Entre las colecciones más antiguas de plantas, animales y minerales se encuentran las formadas en el siglo XIX por Antonio Raimondi, Augusto Weberbauer, De Jehan Vellard, Bernardo Boit, entre otros.

La ceremonia central será el jueves 28 de febrero, pero la semana celebratoria se desarrollará desde el lunes 25 de febrero al domingo 3 de marzo, con diferentes actividades como charlas, conferencias, exposiciones, talleres, exhibición de documental y representaciones teatrales, dirigidos no sólo a la comunidad científica, sino también a toda la familia.

Fundado el 28 de febrero de 1918, el MHN posee la más completa biblioteca de su género en el país, incluyendo libros, revistas y documentos relacionados con las ciencias de la vida y de la tierra; desarrolla una importante actividad científica; dicta conferencias y cursos relacionados con las diversas investigaciones.

Así, también, brinda asesoría, consultoría y diagnóstico sobre identificación, conservación, protección y uso racional y sustentable de los recursos naturales, estudios de impacto ambiental y evaluación crítica de la biodiversidad.

Sus instalaciones, ubicadas en Jesús María, son diariamente visitadas por grupos de escolares, turistas y familias interesados en conocer, en forma didáctica y pedagógica, tres grandes temas de las ciencias naturales: evolución, biodiversidad y ecología.

A los visitantes les llama la atención, por ejemplo, el Titanosaurus, reconstrucción del dinosaurio que recorrió hace millones de años la zona de Bagua; el temido Carnotaurus, carnívoro feroz; el Velocirraptor; el Lewisuchos y el terrible Purusaurus, que habitó hace 15 millones de años en la Amazonía.