Han pasado cuatro años desde que el Museo de Arte de Lima – MALI iniciara los trabajos de remodelación del Palacio de la Exposición. En el 2010 abrimos nuestras puertas para mostrar el resultado de la renovación de la primera planta del museo que comprende las salas de exposición temporales, biblioteca, café, tienda, auditorio, aulas y áreas internas.

El 2011 y 2012 fueron años donde, a pesar de no funcionar con toda nuestra capacidad, nos enfocamos en ofrecer un calendario de actividades diversas que comprendió la presentación de exposiciones nacionales y extranjeras de gran relevancia como Fernando de Szyszlo. Retrospectiva, Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna, Carlos Baca-Flor: el último académico, Melanie Smith. Bulto, Francis Alÿs: Fabiola, Martin Creed,Gerhard Richter. Survey, entre otras.

MEJOR AÑO

Este 2013 será especial para el MALI porque luego de un largo trabajo de gestión y gracias al apoyo del Plan Copesco Nacional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la segunda planta del museo será reabierta mostrando las nuevas salas de exposición permanentes donde exhibiremos nuestra colección conformada por más de 12 mil piezas de arte que abarcan desde el periodo precolombino hasta la colección de arte moderno del museo.

La inauguración del segundo nivel está programada para el segundo semestre del 2013 y con ello ofreceremos a los visitantes una nueva experiencia de acercarse al arte a través del uso de tecnología de última generación. Así, nuestras salas renovadas contarán con un moderno sistema de audioguías y aplicaciones de realidad aumentada. Todo esto irá acompañado de un nutrido y amplio programa educativo dirigido a público de todas las edades.

Otra inclusión tecnológica será el uso de la plataforma eMuseum que permitirá al visitante acceder virtualmente a parte de la información concerniente a las piezas de la colección. No solo podrán acceder a este catálogo virtual desde computadoras instaladas en determinadas salas de exposición, sino también desde nuestra página web (www.mali.pe). Esta plataforma nos coloca al nivel de los grandes museos del mundo.

De igual modo, en el marco de este importante evento de reapertura, lanzaremos en abril nuestro libro guía del visitante que contará con más de trescientas páginas con información de las piezas más emblemáticas de la colección del museo. Esta publicación bilingüe también incluirá ensayos a cargo de nuestros curadores de arte precolombino, arte colonial e histórico, y arte contemporáneo.