Las interpretaciones personales de las imágenes cósmicas inca-peruanas del artista Ernesto Pujazón y las instantáneas del fotógrafo Gong Bencai han sido las propuestas que inauguran dos meses de cultura de Perú en China.

El “Yachay Raymi” 2012, o Fiesta de la Cultura en idioma quechua, acercará a lo largo de septiembre y octubre todos los aspectos de la cultura peruana (desde la música tradicional hasta la gastronomía, pasando por el arte y la literatura) al público de la República Popular.

Así, los pequineses pueden ver desde hoy la exposición de arte “Espíritu Cósmico: Una Interpretación de la Iconografía Cósmica Inca-Peruana”, del artista afincado en Malasia Ernesto Pujazón.

Inspiradas en las imágenes incas, las obras a carbón del artista peruano amalgaman también técnicas y temas del arte chino e islámico para explorar antiguas creencias y expresiones culturales.

Ha inaugurado también el festival la exposición de fotografías “Perú a través de mis lentes”, de Gong Bencai, que recorre los paisajes arqueológicos, naturales y humanos del Perú de hoy.

En la ceremonia de inauguración del evento, el embajador de Perú, Gonzalo Gutiérrez, resaltó la importancia de las actividades que fortalecen e incrementan el conocimiento en china acerca de la riqueza y diversidad del patrimonio cultural y artístico del país andino.

El subdirector general de Relaciones Culturales con el Exterior en el Ministerio de Cultura chino, Shu Xiao, destacó que Perú es el país con mayor presencia histórica y cultural de chinos en toda América Latina.

El festival cultural, organizado por la Embajada de Perú en cooperación con el Ministerio de Cultura chino, incluirá entre sus numerosas actividades exposiciones fotográficas, conciertos de música tradicional y presentaciones de danzas típicas.

“Yachay Raymi”, cuyas actividades se extenderán también a algunas de las principales provincias del país, estará también compuesto por muestras de artesanías y réplicas de objetos arqueológicos, así como festivales de gastronomía y cine, entre otros eventos.