Proyecto 1980/2000 El tiempo que heredé es un trabajo escénico interdisciplinario que reúne a un grupo heterogéneo de jóvenes nacidos entre las décadas de 1980 y 2000 y que tienen en común el ser hijos de figuras que participaron directamente en diversos hechos ocurridos durante el período del conflicto armado interno en el Perú.

¿Hasta qué punto se es “hijo de”? ¿De qué manera una experiencia personal se convierte en la historia del país?, ¿Cuántas versiones existen de un hecho?, son las preguntas que van surgiendo mientras se desarrolla la puesta en escena, dirigida por Sebastián Rubio y Claudia Tangoa, y que ganó la Convocatoria “Ayudas a la Producción y Exhibición de Artes Escénicas en Perú – 2012” realizada por el Centro Cultural de España en Lima.

En enero del 2013, el Ministerio de Cultura firmó una Declaración de Intenciones con la Fundación Internacional Teatro a Mil (FITAM – CHILE), organizadora del Festival Internacional Santiago a Mil, con el objetivo de promover el desarrollo y el intercambio en materia de artes escénicas entre Perú y Chile.

Gracias a este acuerdo, el “Proyecto 1980/2000 El tiempo que heredé” será exhibido en este importante festival chileno, considerado uno de los más importantes del mundo en el teatro, la danza, la música y las artes escénicas contemporáneas. La historia personal de un tema tan importante para nuestro país como fue el conflicto interno armado será exhibida los días 13, 14 y 15 de enero en el Teatro de la Universidad Católica de Chile.

El Ministerio de Cultura de la mano con Promperú participan activamente en la realización de esta presentación con miras a la promoción del Perú a partir de espectáculos de calidad. El arte escénico es una manera de reflejar nuestras historias a partir de memorias compartidas que nos unen con nuestro vecino país del sur y refuerzan nuestro vínculo fraterno.