Qhapaq Ñan es una extensa red de caminos que unió los diversos pueblos del Tawantinsuyu y que permitió una eficiente administración de los recursos existentes. Actualmente se tiene identificado y registrado 25 mil kilómetros de caminos en todo el país, de los cuales 100 kilómetros se encuentran en el departamento de Tumbes.

El camino Inca en el norte del país está marcado por sitios arqueológicos que tuvieron distinta función y jerarquía, siendo Cabeza de Vaca el más importante porque constituyó el centro administrativo ceremonial desde donde los incas ejercieron su poder en ese estratégico ámbito territorial.

El libro Cabeza de Vaca, investigaciones arqueológicas será presentado el próximo martes 5 de noviembre, a las 10.00 horas, en el auditorio Javier Pérez de Cuéllar de la Municipalidad Provincial de Tumbes por el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tumbes, Ruben Darío Peña y el alcalde distrital de Corrales, Javier Veliz Saavedra.

También participarán el Coordinador del Área de Participación Comunitaria del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, Rodrigo Ruiz, la Coordinadora de Proyectos Integrales Janie Gómez y la directora del Proyecto Integral Cabeza de Vaca, quienes harán una presentación sobre el Qhapaq Ñan y el trabajo que el Ministerio de Cultura viene ejecutando en el departamento de Tumbes.

El Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional ejecuta desde el 2007, el Proyecto Integral Cabeza de Vaca, principalmente por el valor patrimonial y la alta vulnerabilidad de dicho sitio arqueológico, a fin de contribuir con el desarrollo socio-económico y cultural de la región a partir de la rehabilitación de la Zona Arqueológica Monumental de Cabeza de Vaca.