Milan Kundera es uno de los escritores más respetados en la actualidad. Sus obras han marcado a muchos y han sido fuente de inspiración para varias generaciones de futuros literatos.

En esta oportunidad queremos rendirle un pequeño homenaje en su cumpleaños 83 recordando las mejores frases de sus libros.

La Broma (1967)

“Un valor vulnerado y una ilusión desenmascarada suelen tener el cuerpo igual de mortificado, se parecen, y no hay nada más fácil que confundirlos.”

“Todo esto me angustia, pero no debo estar triste, no debo, que la tristeza no vaya unida a mi nombre, esa frase de Fucik es mi consigna…”

La vida esta en otra parte (1972)

“¡El cuerpo del hijo era su hogar, su paraíso, su reino!…”

“El amor materno marca en la frente del niño una señal que ahuyenta la simpatía de suscompañeros. “

“Abrió los ojos y vio una cara que se inclinaba hacia él con la mandíbula suavementehundida y el pelo rubio y ligero. Esa cara que tenía encima de él estaba tan cerca que lepareció que yacía sobre una fuente y veía en ella su propio aspecto”

“Contempló su propia cara en la superficie del agua. Luego, de repente, vio en la cara unsusto tremendo. Y eso fue lo último que vio.”

La despedida (1973)

“Los celos tienen el asombroso poder de iluminar con rayos penetrantes únicamente a uno solo, dejando en total oscuridad a la masa de los demás hombres.”

“La belleza es más que la justicia, la belleza es más que la verdad, es más real, más indudable y hasta más alcanzable, la belleza está por encima de todo, y en este momento ya está definitivamente perdida para él. Sólo había venido para mostrársele en el último momento, para que no pensase que lo había conocido todo y que había vivido su vida hasta el fondo de todas sus posibilidades…”

“El deseo de venzanga no es más que el ansia de justicia insatisfecha”

“Los ancianos se caracterizan por envanecerse de sus padecimientos pasados y convertirlos en un museo al que invitan a entrar a los visitantes.”

“Una nostalgia sinlenciosa y prolongada le oprimió el corazón. No era sólo nostalgia de aquel hombre, sino también de la oportunidad perdida. Y tampoco sólo de esa oportunidad concreta sino de la oportunidad como tal. Sentía nostalgia de todas las oportunidades que había perdido, que había dejado pasar, que había evitado, e incluso aquéllas que nunca había tenido.”

El libro de la risa y el olvido (1978)

“Las mujeres no buscan hombres hermosos. Las mujeres buscan hombres que han tenido mujeres hermosas. Por eso, tener una amante fea, es un error fatal.”

“La borro de la fotografía de su vida no porque no la hubiese amado, sino, precisamente, porque la quiso”

“La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido.”

“El hombre sabe que no puede abarcar su universo con su sol y sus estrellas. Lo que le parece mucho más insoportable es estar condenado a dejar pasar de largo tambien al otro infinito, al cercano, al que esta al alcance de la mano.”

La insoportable levedad del ser (1984)

“El crepúsculo de la desaparición lo baña todo con la magia de la nostalgia.”

“El desacuerdo con la mierda es metafísico. El momento de la defecación es una demostración cotidiana de lo inaceptable de la Creación.”

“La nostalgia del paraíso es el deseo del hombre de no ser hombre”.

“¡En efecto, quien busque el infinito, que cierre los ojos!”

“La coquetería es una propuesta de sexo sin garantía.”

“No es la necesidad, sino la casualidad, la que está llena de encantos. Si el amor debe ser inolvidable, las casualidades deben volar hacia él desde el primer momento.”

La inmortalidad (1988)

“¿Cómo vivir en un mundo en el que uno no está de acuerdo?. ¿Cómo vivir con la gente si uno no considera suyas ni sus penas ni sus alegrías?. Si sabe que no es parte de ellos…”

“Oscuridad con los ojos abiertos. Luz con los ojos abiertos. Luz con los ojos cerrados. El cuadrante de la vida”

“El amor es el remedio contra todos los malos augurios”

“Nunca sabremos por qué irritamos a la gente, que es lo que nos hace simpáticos, qué es lo que nos hace ridículos; nuestra propio imagen es nuestro mayor misterio”

“Cuando estás enamorado de alguien, estás enamorado de su rostro y se convierte en un rostro que no se parece a ningún otro”

La identidad (1998)

“…La amistad es un problema de los hombres. Es su forma de romanticismo…”

(…) Ella y nadie más lo sacude de su indiferencia. Sólo por mediación suya es capaz de compartir”

La ignorancia(1995)

“Como alguien que no conoce el futuro podría comprender el sentido del presente? Si no sabemos hacia que futuro nos lleva el presente, como saber si merece nuestra adhesión, nuestra desconfianza o nuestro odio…”

“El que echa a perder su despedida poco puede esperar del reencuentro”

“Los recuerdos se van si dejan de evocarse una y otra vez en las conversaciones entre amigos.”

“La añoranza no intensifica la actividad de la memoria, no suscita recuerdos, se basta a sí misma, a su propia emoción, absorbida como está por su propio sufrimiento.”