Mario Vargas Llosa es un renombrado escritor peruano nativo de Arequipa, excandidato presidencial del Perú, ganador del Premio Nobel de Literatura y se hizo acreedor de numerosos honores que resaltan su obra, entre ellos destacan el Príncipe de Asturias de las Letras 1986 , el Nobel de Literatura en el 2010, y recibió del Rey Juan Carlos I el título de marqués de Vargas Llosa.

PRIMEROS AÑOS

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació un 28 de marzo en la ciudad de Arequipa el año 1936, único hijo de Ernesto Vargas Maldonado y de Dora Llosa Ureta, quienes se separaron pocos meses antes de su nacimiento por mutuo acuerdo. Luego de que Mario naciera su padre comenzó una relación con una mujer alemana, de la cual nacieron sus dos hermanos Enrique y Ernesto Vargas, el primero de ellos falleció a causa de leucemia a los once años de edad.

Después del divorcio de sus padres el escritor se mudó con la familia materna a Bolivia donde su abuelo consiguió la administración de una hacienda algodonera cerca a Cochabamba. Hasta los 10 años se le hizo creer que su padre estaba muerto, ya que su madre y su familia no querían explicarle que se habían separado.

Cuando inició el gobierno del Presidente José Luis Bustamante y Rivero en 1945 su familia volvió al Perú porque el abuelo de Mario, quien era primo hermano del presidente, obtuvo el cargo de perfecto del departamento de Piura. A fines de 1946, el escritor conoció por primera vez a su padre, quien retomó la relación con su madre y se mudaron a la ciudad de Lima, instalándose en el distrito de Magdalena del Mar.

FORMACIÓN MILITAR Y PROFESIONAL

A los 14 años su padre lo inscribió en el Colegio Militar Leoncio Prado donde cursó el 3º y el 4º año de educación secundaria, entre 1950 y 1951, soportando una estricta formación militar y donde se inspiró para redactar varias de sus historias que el mundo conocerá después, en su obra “La ciudad y los perros”.

Durante sus vacaciones en 1952 Mario Vargas comenzó a trabajar como periodista en el diario limeño “La Crónica”, donde redactó crónicas, reportajes y entrevistas. Ese año se retiró del Colegio Militar y se mudó nuevamente a Piura, donde trabajó para el diario local “La Industria”. En 1953 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde culminó sus estudios de Derecho y Literatura. En la época universitaria comenzó su incursión en la política inscribiéndose en el Partido Demócrata Cristiano de Héctor Cornejo Chávez, esperanzado de que lanzaran como candidato presidencial a José Luis Bustamante y Rivero, lo cual no sucedió y trabajó como asistente del renombrado historiador sanmarquino Raúl Porras Barrenechea.

PRIMERAS PUBLICACIONES OFICIALES

El abuelo (en el diario El Comercio, 9 de diciembre de 1956), Los jefes (en la revista Mercurio Peruano, febrero de 1957) y su relato titulado “El desafío” obtuvo el primer premio del concurso “La Revue Française”, que consistía en quince días de visita en París, hacia donde partió en enero de 1958.

Su primer libro publicado fue una colección de cuentos titulada “Los Jefes”, que obtuvo el premio Leopoldo Alas en 1959. Su primera novela fue “La ciudad y los perros” publicada en 1963 la cual se desarrolla en medio de una comunidad de estudiantes del Colegio Militar Leoncio Prado, y se basa en las experiencias personales del autor.

En 1966 aparece su segunda novela “La casa verde” que narra la historia de una casa-burdel del mismo nombre cuya presencia en Piura afecta las vidas de los personajes. Tres años más tarde publica “Conversación en La Catedral”, su tercera novela.

Los grandes referentes del actor llegaron con “Pantaleón y las visitadoras” (1973), seguido de “La tía Julia y el esribidor” (1977) basada en parte en el matrimonio con su primera esposa Julia Urquidi, a quien dedicó la novela.

PREMIOS Y HONORES

- Dos galardones Rómulo Gallegos en 1967 por su novela “La casa verde y el Cervantes”.

- Premio Nacional de Novela del Perú, también en 1967.

- El Príncipe de Asturias en 1986.

- Premio El Planeta en 1933 por “Lituma y los andes”.

- Condecoración del gobierno francés Legión de Honor en 1985.

- Condecoración del gobierno peruano Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz. con Diamantes, la más alta distinción que otorga nuestro país.

- Premio Konex MERCOSUR a las Letras en el 2004.

- Premio Nobel de Literatura el 7 de octubre del 2010.

- El Rey Juan Carlos I le concede el título de marqués de Vargas Llosa.