Vargas Llosa visitó la semana pasada la casa en la calle Parra de Arequipa donde nació y que ha sido reconstruida para albergar, a partir del 14 de abril, el museo virtual que será producido por el cineasta Luis Llosa, primo del escritor.

En esa casa, un grupo de trabajadores encontró, hace unos días, una tumba de la cultura preinca Churajón, un hallazgo que Vargas Llosa consideró “un regalo maravilloso que me ha hecho la vida y Arequipa”.

El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, informó a la prensa que encima de los restos preíncas encontrados se colocará un vidrio para apreciar el mausoleo de la cultura Churajón.

En otra casona de la ciudad de Arequipa, el Gobierno regional trabaja en el acondicionamiento de la biblioteca que albergará 30.000 libros del escritor donados a Arequipa.

“Han hecho un estupendo trabajo en las habitaciones que estaban deterioradas, yo he visto que los frescos (murales) estaban completamente cubiertos por yeso, por cemento y ahora es impresionante como han quedado las instalaciones”, declaró Vargas Llosa al diario La República.

En los próximos días está previsto que llegue a Arequipa el primer lote de 2.700 libros del novelista para la biblioteca de esa ciudad andina.