Canal N, a través de su corresponsal, pudo recoger las primeras palabras del escritor peruano Mario Vargas Llosa tras recibir la noticia con una notoria pena.

Gabriel García Márquez falleció este jueves a los 87 años y ante ello, un acongojado Vargas Llosa no dudó en resaltar sus obras, indicando que gracias a ellas el “escritor siempre permanecerá vivo”.

“Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura, sus novelas le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier. Envío mis condolencias a sus familiares”, señaló.

El novelista peruano se encuentra en Ayacucho junto a su familia, lugar al que fue para conmemorar la Semana Santa.

Gabriel García Márquez nació un 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. El querido escritor ha destacado con obras como El coronel no tiene quien le escriba (1961), El Amor en los Tiempos del Cólera (1967), Relato de un náufrago (1970), La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada (1972), El otoño del Patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981) y Memoria de mis putas tristes (2004).

Además del Premio Nobel de Literatura, a lo largo de su vida ha recibido múltiples reconocimientos y galardones, como el Doctorado honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York (1971), el Premio Rómulo Gallegos por Cien Años de Soledad (1972), Medalla de la legión de honor francés (París 1981) o la Condecoración Águila Azteca (México 1982).