El renombrado escritor peruano, Mario Vargas Llosa, llegó este lunes 14 de abril a su natal ciudad de Arequipa para inaugurar el Museo Vargas Llosa que se construyó en la casa donde nació un 28 de marzo de 1936. Esta obra es producto de su primo, el cineasta Luis Llosa.

A la inauguración de la biblioteca asistieron también Nadine Heredia, esposa del presidente de Perú Ollanta Humala, el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, y la ministra peruana de Cultura, Diana Álvarez-Calderón.

Aunque dijo que le costaba despegarse de sus libros, Vargas Llosa señaló que se siente satisfecho de que se queden en Arequipa, cuna de su familia materna.

“Una familia que cuando dejó su ciudad natal se la llevó consigo y la mantuvo viva en sus sentimientos y nostalgias, ese cariño me hizo sentir el mismo sentimiento por Arequipa y de ellos heredé muchos recuerdos. Arequipa ha significado para mí a la vez algo lejano y entrañable”, señaló Vargas Llosa.

Según el director de la biblioteca, Vargas Llosa hará entrega del total de sus libros con anotaciones personales que ahora están distribuidos entre Perú, Francia y España. El museo, donde en marzo pasado se halló una tumba preinca de la cultura Churajón, recreará pasajes de la vida del escritor en tercera dimensión con el uso de herramientas tecnológicas.