El escritor peruano felicitó durante una rueda de prensa al Gobierno de Panamá por haber logrado que este VI Congreso de la Lengua, que se celebra en Panamá, se realice “en condiciones tan favorables”.

“Creo que ha habido un enorme despliegue, una participación de muchas instituciones y que eso haya contribuido a traer a este Congreso, tengo entendido, que mucha más gente que en los Congresos anteriores”, indicó el autor de “El héroe discreto”, su más reciente novela.

Añadió que sobre todo le parece “muy estimulante” y “hasta conmovedor” el número de profesores y profesoras de distintos países de América Latina que han acudido por sus propios medios para seguir los debates.

Con su presencia, según el novelista peruano, estos docentes están “demostrando un gran interés en los que son los objetivos de este congreso”, como lo son, observó, “la unidad de nuestra lengua, los desafíos que tiene en el mundo globalizado de nuestro tiempo y la mejor manera de asegurar, a través de la educación, la difusión de la cultura y el libro ante la gran revolución audiovisual”.

“En fin, todos los temas que han traído una cantidad enorme de espectadores a todas las sesiones del Congreso” de la Lengua.

“Creo, sin ninguna duda ni exageración, que este ha sido uno de los congresos más exitosos y de mayor repercusión en el ámbito de nuestra Lengua”, destacó.

La organización del VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que termina este miércoles, corre a cargo del Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua (ASALE), esta vez con el auspicio de Panamá como país anfitrión, que corre con todos los gastos, calculados en 3,5 millones de dólares.

Durante la actividad se han analizado los más variados temas sobre el libro, la tecnología digital, comunicación, traducción y lectura, entre otros, discutidos por expertos y escritores de la comunidad hispanohablante y representantes de la asociación de las academias de la Lengua Española. EFE

TAGS RELACIONADOS