El Museo Raimondi, promovido por la Asociación Educacional Antonio Raimondi (AEAR), pone en conocimiento de la opinión pública el arribo desde Londres de dos mapas hechos a mano por el naturalista italiano Antonio Raimondi en 1866 y 1867. Estos valiosos documentos pertenecen a la colección de la Royal Geographical Society (RGS), una de las instituciones científicas más prestigiosas del mundo.

Cabe indicar que la llegada a Lima de estos dos mapas se debe al préstamo que ha hecho la RGS al Museo Raimondi para su próxima exhibición: “Terra nostra. Antonio Raimondi y la cartografía del rumbo de la República”; la cual sintetizará el crucial aporte de Antonio Raimondi a la historia de las ciencias –y la cartografía del Perú– en la segunda mitad del siglo XIX. La muestra se realizará en octubre próximo en el Museo de Arte Italiano de Lima gracias al patrocinio de importantes instituciones del mundo académico, gestión medioambiental, empresarial y del sector público nacional.

Los documentos corresponden a los mapas de la confluencia de los ríos Apurímac y Mantaro así como el trazo de las cuencas de los ríos San Gabán y Esquilaya hasta su unión con el río Inambari (selva de Puno). Ambos mapas fueron enviados a Londres por el mismo sabio italiano a fin de acompañar sus estudios geográficos sobre estas apartadas regiones del Perú. En Londres, los mapas fueron recibidos por Sir Clements Markham, quien encargó la traducción al inglés de los escritos de Raimondi así como convertir a grabados sus dos mapas.

De esta manera, ambas crónicas de las exploraciones de Raimondi fueron publicadas por el órgano difusor de la RGS (1867 y 1868), consagrando internacionalmente sus logros como naturalista en la publicación científica más importante de su tiempo.

EL ACUERDO

El acuerdo firmado entre la AEAR y la RGS ha permitido el retorno temporal de estos documentos al Perú luego de casi 150 años. Ellos, junto a una serie de mapas y demás documentos de Raimondi, podrán ser apreciados en octubre de 2012.