Una de las historietas más leídas en todo el mundo, Mafalda, cumple 50 años desde su primera publicación en la revista “Primera” en 1964. Medio siglo bajo la responsabilidad y creatividad indiscutible de Joaquín Lavado “Quino”.

Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada entre 1964 a 1973, protagonizada por la niña homónima, que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.

El personaje es muy popular en Latinoamérica en general, así como en algunos países europeos como España, Italia, Grecia y Francia, además ha sido traducida a más de treinta idiomas.

Umberto Eco, quien ha escrito la introducción a la primera edición italiana de Mafalda, ha dicho amarla «muchísimo» y considera muy importante leer la tira para entender a la Argentina; sin embargo, las inquietudes que manifiestan ella y sus amigos en la historieta son de índole universal.

Pero ¿conoces realmente a Mafalda? Sí, seguramente que sabes de sobra que ella, odia la sopa, ama a los Beatles y el Pájaro Loco. Aquí algunos datos del emblemático personaje.