El Museo de Arte Contemporáneo (MAC Lima) inaugura la instalación “Sin abrigo” de la artista chilena , conformada por objetos, fotografías, video, escultura y pintura intervenida, que en conjunto, resulta una mirada íntima y reflexiva en torno al atentando a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) acaecido el 18 de julio de 1994 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. 85 personas fueron asesinadas y entre ellas, la madre de la artista.

Marce Kreiman levanta su voz para hacer del arte un medio de aprendizaje y transmisión de protesta ante la impunidad y la falta de justicia frente a actos terroristas.

EL ATENTADO

En 1992 un coche bomba destruyó completamente la embajada de Israel en Buenos Aires. Dos años más tarde sucedió lo que más se temía: el retorno de la violencia. El 18 de julio de 1994, a las 9:53 a.m., una camioneta cargada de explosivos se estrelló contra la fachada del edificio de la AMIA, dejando tras de sí 85 muertos y más de 300 heridos. La irracionalidad de estos atentados le mostró al pueblo argentino una vez más la absurda banalidad del mal.

Con el paso de los años se ha tejido una historia intrincada y oscurecida, en la que están involucrados policías y altos funcionarios del gobierno argentino (incluyendo al ex presidente Carlos Saúl Menem), y una “red internacional” en la que se sindica a Hezbolá y al gobierno de Irán. Sin embargo, aún no se determina con certeza quiénes son los responsables.

Julia Susana Wolynski, madre de la artista Marce Kreiman, perdió la vida aquella mañana mientras laboraba como jefa de la bolsa de trabajo de la AMIA. Por ello, desde los 17 años, Marce vive luchando con una sonrisa en el rostro por honrar su memoria y recuperar un poco del calor que le arrebataron: “Yo me quedé sin abrigo. A mí me falta todo el tiempo ese abrigo”, nos dice.

SIN ABRIGO

La instalación de Marce Kreiman se presenta como un dispositivo estético multimedia compuesto por 10 piezas elaboradas a partir de objetos funcionales de uso cotidiano (ropa, ganchos, velas, poemas, facturas). Algunos de estos objetos están directamente vinculados a la historia de la artista; otros en cambio, han sido incluidos por su potencia alegórica y testimonial.

En la propuesta todos estos objetos ordinarios, al ser desplazados desde sus espacios discursivos originales hacia el del arte, se re-significan adquiriendo un profundo valor simbólico. Así, cada uno de ellos nos invita a reflexionar sobre el significado de algún aspecto importante del trágico acontecimiento. Cada pieza funciona como un soporte para la memoria, incitándonos a no olvidar y a mantenernos firmes en la búsqueda de justicia.

La inauguración se dará este lunes 18 de julio a las 7:30 pm. La exposición permanecerá hasta el 25 de setiembre.