Mario Vargas Llosa presentó su obra teatral El loco de los balcones este martes, la misma que subirá a las tablas el miércoles en el Teatro Español de Madrid. De haberse desarrollado en un entorno más propicio, el premio Nobel reconoce que habría sido mucho más dramaturgo sin abandonar la novela.

Esta producción es la tercera que Vargas Llosa estrena en este auditorio y narra la historia de Aldo Brunelli (interpretado por José Sacristán) un idealista que lucha para proteger unos balcones en la Lima de los años cincuenta.

“Era un personaje peculiar que se enamoró de los balcones de Lima, en la Lima colonial cuando desvencijaban las casas coloniales y tiraban los balcones para construir edificios modernos. El creía que eso era un crimen y que los balcones eran un símbolo de la cultura”, explica Vargas Llosa respecto a su obra.

“Brunelli se dedicaba a recogerlos, restaurarlos y protegerlos pero un día, el lugar donde los guardaba se quemó, algo que fue muy sonado y extraño. A mí, tiempo después y ya cuando estaba en Europa, me vino esta historia que está impregnada de ese Perú de los 50”, resaltó el autor de “El sueño del celta”.

TAGS RELACIONADOS