“Ruth“s Journey: The Story of Mammy” es el nombre de la novela que precede a la recordada historia que se desarrolla a mediados del siglo XIX, que narra la vida de

Scarlett O’Hara (Vivien Leigh) quien es una joven caprichosa, pasional y llena de lujos, rodeada de esclavos negro y que busca conseguir el amor de Ashley Wilkes (Leslie Howard), el hombre del que está enamorada y que, a su vez, está comprometido en matrimonio con su prima, Melanie Hamilton (Olivia de Havilland).

Mammy, la criada de Scarlett, tendrá la oportunidad de contar su historia en la precuela de la renombrada novela. Comienza con su historia en 1804, cuando la pequeña Mammy es llevada desde la colonia francesa Saint Domingue (ahora Haití) hasta Savannah, en Georgia, para trabajar como esclava en una plantación para las familias Robillard y O’Hara.

Así, el libro se enfoca en la infancia y juventud de Scarlett O’Hara, el personaje que en el cine inmortalizó Vivien Leigh en 1939 en la película galardonada con ocho premios Óscar, hasta terminar en el mismo instante en el que empieza la historia conocida por todos.