Viajero incansable, curioso errante e investigador de viejas y nuevas culturas, el Nobel francés de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio aseguró en el ’Hay Festival de Cartagena de Indias’ que la literatura no es más que “una sopa espesa” cuyos ingredientes son las memorias propias y ajenas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Modotti y Weston: Exposición recoge el impacto de México

Le Clézio, la estrella del décimo Hay Festival que acoge Cartagena, participó en un coloquio junto al escritor mexicano Juan Villoro, en el que ambos desglosaron la vida y obra del Nobel ante un público entregado que no cesó de interrumpir con aplausos en el mítico Teatro Adolfo Mejía.

“La imaginación está hecha de pedazos errantes y la tarea del escritor es agarrarlos, hacer memoria propia o de otros, usar esos momentos que no están colocados al tiempo y darles una especie de significación o evolución”, fueron las palabras del Nobel de Literatura.

“La literatura es un oficio de trabajo manual, de transformar memorias, pedazos, ruidos, sentimientos, sensaciones, de hacer sopas espesas. La tarea del escritor es usar esos elementos”, agregó Jean-Marie Gustave Le Clézio.