Este 1 de agosto se realizará el 7mo. “Laboratorio Abierto” a cargo del grupo de teatro Yuyachkani. Se llevará a cabo en Casa Yuyachkani (Jirón Tacna 363, Magdalena del Mar).

TE PUEDE INTERESAR: Carlos Carlín y Sergio Galliani en El Crédito

Como figura en el evento en Facebook de la actividad, el “Laboratorio Abierto, dirigido a estudiantes y artistas, es un espacio donde los actores y el director de Yuyachkani compartirán el soporte técnico grupal que han ido encontrando en sus procesos creativos.”

1. TALLERES PRÁCTICOS

EL OBJETO Y EL RITMO EN EL ENTRENAMIENTO DEL ACTOR

Ana Correa, Julián Vargas.

El uso de objetos tiene una larga historia en las culturas teatrales, especialmente en las de Asia. Una silla, un balde para cargar agua, un abanico para darse aire, un pantalón o una camisa para vestir, entre otros, nuestro trabajo consistirá en explorarlos y proponerles un uso diferente tratando de que nos revelen otros aspectos ocultos en la cotidianeidad. Esto acompañado de la exploración de la sonoridad, la vibración y el sentido rítmico de todo lo circundante.

TRABAJO DEL ACTOR SOBRE SU VOZ

Teresa Ralli, Rebeca Ralli.

Nuestra voz es única, propia, nos pertenece y nos expresa. Como si fuera un “Electrovozgrama” revela nuestros estados interiores. Trabajar sobre la Voz es dar una mirada atenta a todo lo que ella evidencia, sean carencias o valores, darnos la posibilidad de recordar su libertad inicial y recuperarla.

EL ACTOR Y LA MÁSCARA

Débora Correa, Augusto Casafranca.

La máscara es una herramienta noble para el trabajo de la actriz y el actor, ya que nos ayuda a descubrir nuestro cuerpo, a reconocer su peso, su volumen. La máscara tiene un único gesto tallado y son con nuestras acciones físicas que lograremos que el espectador tenga la percepción de sus sentimientos, de sus intenciones, de su expresión.

TEATRO Y MEMORIA

Miguel Rubio.

¿De qué hablamos cuando hablamos de memoria? Esa podría ser la pregunta clave para esta indagación que, partiendo de objetos de valor personal, intenta construir “capas” de memoria para trascender la memoria anecdótica y lograr una memoria que genere sensación y sentido en el espectador. Exploramos al creador autobiográfico para que, mediante la improvisación, se aproxime a un discurso escénico donde se diluyen las fronteras entre la ficción y la realidad.

2. DESMONTAJES Y DEMOSTRACIONES

DESMONTAJE DE ANTÍGONA

Demostración de Teresa Ralli.

A partir del trabajo práctico de la actriz en el escenario se revisarán los materiales que fueron parte del proceso creativo. El acento estará dado en la relación de la imagen con el texto en el proceso del montaje de la obra. Una suerte de memoria compartida entre el texto clásico de Sófocles, las imágenes de Teresa Ralli, la propuesta del poeta José Watanabe y el diálogo entre el director y la actriz para llegar a nuestra Antígona.

DETRÁS DE LA MÁSCARA

Demostración de Débora Correa.

Muestra el proceso interno de una presencia enmascarada, tomando como punto de partida algunos de sus personajes. En esta Demostración ella comparte la historia que cada máscara le revela en su trabajo como actriz, y los caminos de los que se vale para darles vida con todo su cuerpo, para ponerles una voz y vestido, reconociendo dos vertientes: la que viene de diversas tradiciones teatrales de Europa y Asia, y de las tradiciones nativas de uso de la máscara en la teatralidad popular peruana.

LA REBELIÓN DE LOS OBJETOS

Demostración de Ana Correa.

La presente demostración pretende develar los accesorios que como actriz Ana Correa ha explorado en talleres y espectáculos con Yuyachkani, a estos accesorios los llamamos objetos. Los objetos han sido creados para ser útiles en la vida cotidiana, una falda para cubrirse, abrigarse; un palo para sostener, para apoyarse. En escena, un palo puede ser un adorno, un complemento pasivo de la imagen del personaje. Puede ser el cetro del rey, una vara de mando de un Alcalde Campesino, un Varayoc, puede ser un estandarte de la banda del Colegio, o el bastón de un anciano. ¿Cómo hago para que esa vara se transforme y sea algo más?

VIBRACIONES

Demostración de Julián Vargas en la que repasa sus fuentes como actor a partir de su propia percepción y musicalidad. Él cuenta como desde los instrumentos de percusión convoca cual acto shamánico a sus personajes, éso, acompañado de testimonios de su biografía personal y profesional, se convierte en un acto performático vigorosamente extraño.

3. CONFERENCIA

CREAR EN GRUPO

Miguel Rubio Zapata

Una revisión de conceptos claves en la trayectoria de Yuyachkani, tales como: Dramaturgia colectiva, Cultura de actor, Teatro de grupo, Fronteras escénicas. Una aproximación a la experiencia concreta del grupo, frente a las diferentes opciones de organización de su material escénico.

Ver cómo en el tiempo, tanto los insumos como la organización del material, se han ido haciendo cada vez más complejos en la medida en que también se hacía más complejo lo que nos proponíamos comunicar de manera efectiva, en contextos diversos y en un país en estado permanente de convulsión, con el que nos hemos propuesto dialogar desde el inicio.

TAGS RELACIONADOS