Por primera vez, la historia de la nueva Lima como producto de la migración andina es narrada a través del amplio registro fotográfico del investigador José Matos Mar, quien realizó sus trabajos de campo entre 1949 y 1985. Se muestran fotos desde la primera invasión en el cerro San Cosme, en El Agustino, hasta la creación de los distritos de Lima Norte y de los nuevos barrios de la ciudad.

La exposición “Desborde popular. El Perú moderno de José Matos Mar” destaca las expectativas de progreso social de los migrantes provincianos que llegaron a la capital desde la segunda mitad del siglo XX. Muestra las conquistas ciudadanas y sus aportes a la creación de mejores condiciones de vida. Evidencia la modernización de la población migrante que, además, estimuló y propició los cambios en la provincia.

El antropólogo César Ramos Aldana, curador de la exposición organizada por la Municipalidad Metropolitana de Lima, señala que la diversificación no ha significado un obstáculo, sino un valor añadido en las fortalezas de los peruanos. “Los migrantes desafiaron la pobreza y emergieron de pampas, cerros y arenales para fundar una nueva patria sobre esteras y maderas y que hoy aportan al progreso de nuestra ciudad”.

Las imágenes del archivo fotográfico documental del antropólogo José Matos Mar podrán ser apreciadas desde el 12 de diciembre en el Museo Metropolitano de Lima. Reúne fotografías aéreas registradas por el Servicio Aerofotográfico Nacional, así como tomas en blanco y negro trabajadas por reporteros gráficos como Carlos “Chino” Domínguez, del diario El Comercio y de la revista Caretas.

MÁS DATOS:

Fecha: Del 12 de diciembre de 2013 al 2 de febrero de 2014.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.

Lugar: Sala Limaq, Museo Metropolitano de Lima (Parque de la Exposición. Esquina Av. 28 de Julio con Av. Garcilaso de la Vega, Centro Histórico de Lima).

Ingreso libre.