Un lote de importantes documentos históricos, entre ellos cartas personales de José Gaspar de Francia, el “Dictador Perpetuo” de Paraguay, fueron interceptados por funcionarios de la aduana argentina de Clorinda a un ciudadano paraguayo, informaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Defensa.

Los documentos estaban en poder del investigador Marco Maíz, que los llevaba en autobús el pasado 20 de octubre a esa ciudad argentina, localizada a unos 46 kilómetros de Asunción, cuando las autoridades argentinas se los decomisaron, según Olga Acuña, asesora de prensa del Ministerio de Defensa, depositario del material.

Al conocerse el caso hoy, tras una publicación del diario paraguayo ABC Color, el ministerio destituyó al director general de Defensa de la Cultura, Federico Ríos, que estaba a cargo de los documentos y que fue la persona que se los prestó a Maíz.

“Su nombre consta en el acta de entrega, pero además es una falta del funcionario, ya que está totalmente prohibido prestar documentos del museo. Por su valor solo se prestan a nivel institucional y con un protocolo requerido”, dijo Acuña.

Los documentos, unos 40, entre manuscritos, cartas, legajos y libros, se encontraban en el museo histórico militar del Ministerio de Defensa.

El director interino del museo, el coronel Juan Mendoza, nombrado en sustitución de Ríos, declaró a Efe que los documentos habían sido prestados para ser digitalizados por Maíz, quien se había comprometido a devolverlos en tres meses.

Mendoza explicó que el lote sustraído es de un “valor incalculable, en cuanto que cuenta con misivas firmadas por algunas de las más importantes personalidades paraguayas del siglo XIX”.

Según la fuente, algunas de ellas pertenecen a José Gaspar Rodríguez de Francia, dictador de Paraguay entre 1814 y 1840, y una de las figuras más polémicas de la historia de la nación guaraní.

Mendoza señaló que entre el material también hay cartas de Francisco Solano López, presidente del país de 1862 a 1870, y fallecido ese año en el último combate de la Guerra de la Triple Alianza, que enfrentó a Paraguay con Brasil, Argentina y Uruguay.

El Canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo hoy en una rueda de prensa que un funcionario del ministerio de Exteriores ha pedido la restitución de los documentos, que datan del siglo XIX y de mediados del XX, a través del consulado paraguayo en Clorinda.

“La verdad es que nosotros nos hemos enterado hoy de lo sucedido y ha sido por las informaciones de la prensa. La aduana no se puso en contacto con nosotros y (los documentos) hasta ahora están allí”, aseveró la asesora de prensa del Ministerio de Defensa, quien agregó que se desconoce el paradero de Maíz.

La funcionaria dijo que la cartera de Defensa ha abierto una investigación sobre lo sucedido y ha enviado a Clorinda a dos representantes, el general de brigada Víctor Picagua y Roberto Miranda, director del departamento jurídico de Defensa.

Además de una amplia gama de textos documentales, el museo del Ministerio de Defensa contiene cuadros, prendas y objetos personales de algunos de los protagonistas políticos y militares de Paraguay. EFE