Peru.com

Cultura

peru.com Estilo de Vida Cultura Instituyen Premio Nacional de Cultura para reconocer aporte cultural

Instituyen Premio Nacional de Cultura para reconocer aporte cultural

El Ministerio de Cultura instituyó hoy el concurso Premio Nacional de Cultura para reconocer a las personas y organizaciones.

pinteres Instituyen Premio Nacional de Cultura para reconocer aporte cultural
  • Premiarán por contribuir al fomento de la creatividad. (Foto: Difusión)

Lima. Mediante resolución ministerial 119-2013-MC, el concurso será convocado de manera anual y se efectuará en abril.

Su objetivo es reconocer a creadores, artistas, personas y organizaciones que aporten al desarrollo cultural del país, y que constituyan un punto de referencia para las nuevas generaciones y fuente permanente de inspiración en innovación, creatividad, constancia, forja de talento y desarrollo de potencialidades.

El Premio Nacional de Cultura tendrá tres categorías: la trayectoria, que será un reconocimiento en vida a la persona cuya labor y aporte al arte y la cultura peruana y universal, como creador, haya sido sostenible y productiva en el tiempo.

Segundo, la creatividad que reconocerá en vida al creador original y trascendente del arte y la cultura, que represente un aporte innovador al panorama de su disciplina, y cuyo valor pueda ser reconocido a nivel nacional.

Y la tercera categoría se basa en las buenas prácticas institucionales para reconocer a una organización nacional pública o privada, sin fines de lucro, cuyas acciones a favor de la protección y promoción de la cultura, hayan tenido un impacto local, regional o nacional, y puedan servir de ejemplo para otras instituciones culturales.

Para la calificación de los concursantes, el Ministerio de Cultura nombrará a los jurados calificadores de cada una de las categorías, a propuestas de las entidades auspiciadotas y de las instituciones públicas participantes.

Los jurados serán organismos colegiados que están integrados por personas con reconocida experiencia y prestigio en el campo del arte y la cultura. Dichos organismos serán plurales en especialidades y disciplinas, tratando de mantener una relación proporcional y equilibrada en cuanto a representación nacional, género y edad.

Con respecto a los premios del concurso, la norma señala que a los ganadores les será otorgado un premio pecuniario, un diploma de reconocimiento y un trofeo.

La norma para instituir el Premio Nacional de Cultura cuenta con la firma del ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, y fue publica en el Diario Oficial El Peruano.

0