Doris Moromisato, directora cultural de la Cámara Peruana del Libro (CPL), recordó que el año pasado, en la primera feria, realizada en la plazuela El Recreo, se registró el ingreso de 70,000 visitantes y se recaudaron 400,000 nuevos soles por la venta de libros y otras publicaciones.

“Ahora, la expectativa es mayor porque la feria se desarrollará del 1 al 10 de marzo próximo en la plaza de Armas de Trujillo, bajo el lema: ‘Tu imaginación es el límite’, y dentro de la semana jubilar de la Ciudad de la Eterna Primavera”, declaró a la Agencia Andina.

Precisó que durante los 10 días de feria los asistentes visitarán 67 stands instalados en un área de 1,500 metros cuadrados, que ofrecerán más de 70,000 títulos de libros originales de variados géneros, enciclopedias, revistas y la más reciente producción editorial local, nacional e internacional, a precios insuperables.

“La idea es fomentar la lectura en Trujillo y fortalecer el negocio de la editorial en toda la zona norte”, resaltó Doris Moromisato. Añadió que se podrán encontrar libros desde un sol o tres por dos, entre otras ofertas.

Moromisato mencionó que habrá más de 100 actividades culturales, como presentaciones de libros, mesas redondas, homenajes, premiaciones, jornadas profesionales, conferencias, talleres, recitales poéticos y espectáculos musicales, que tendrán como escenario el auditorio José Watanabe Varas.

Para los pequeños de la casa, en la sala infantil se desarrollarán actividades de fomento de lectura, como espectáculos de títeres, cuenta cuentos y narraciones musicalizadas, entre otras.

Tras precisar que el ingreso a la feria es gratuito, Moromisato destacó que es necesario transmitir a la gente que los libros originales sí son accesibles y no tiene por qué comprar piratería.

Escritores internacionales

Entre las novedades de la FIL, que agrupará a 45 expositores, citó que se estrenarán en Trujillo libros inéditos que luego se presentarán en Lima.

Anunció que participarán destacados escritores internacionales como el chileno Juan Pablo Meneses, quien presentará su reciente libro “Generación ¡bang!: los nuevos cronistas del narco mexicano”.

También figuran el colombiano Alonso Salazar, autor de afamado libro “Parábola de Pablo, auge y caída de un gran capo del narcotráfico”. La publicación se presentará tres días después en Lima.

En el ámbito nacional, el invitado especial de la feria es Santiago Roncagliolo, quien presentará su libro “Óscar y las mujeres”. Intervendrán igualmente Milagros Leiva y Carlos Galdós, con sus libros “5 minutos” y “Mundo Galdós”, respectivamente.

César Lévano presentará su libro de entrevistas “Diálogos desde la historia: entrevista de César Lévano”; Alonso Cueto con su novela “Cuentos secretos”; Jerónimo Pimentel, “La ciudad más triste”, y Oswaldo Reynoso, “En busca de la sonrisa encontrada”.

Asistirán, además, importantes escritores como Ricardo González Vigil, Lucas Lavado, Carlos Dávila, Francisco Bardales, Mara Seminario, Diego Miró Quesada, Juan Ortiz Benites y Alejandro Neyra, ganador del IV Premio de Novela Cámara Peruana del Libro, entre otros.

A la vez se difundirán las obras de escritores norteños, entre ellos: Luis Quintanilla, Luis Valle, Enrique Vergara, Jorge Flores Chávez y Christian Oliva Capuñay.

Por el lado musical, la intérprete nacional Margot Palomino, brindará un homenaje a la mujer campesina en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el 8 de marzo.

Moromisato aseguró que la CPL siempre colabora con iniciativas de fomento de la lectura y festivales del libro como en Tarapoto, y en Chimbote apoyará al centro cultural Centenario para organizar en abril próximo una feria en el Día Mundial del Libro.

Del mismo modo, apoya el auspicio de la Feria del Libro en Huancayo, que se realizará en junio, y la difusión de las ferias de Arequipa, que suman unas tres, anotó.

“Somos la Cámara del Libro de América Latina que lleva a cabo la mayor cantidad de ferias: la de Trujillo, la Internacional del Libro en Lima y la Ricardo Palma de Miraflores”, concluyó. ANDINA