Organizada por la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad en colaboración con el ICPNA, Arte y esperanza se sostiene gracias al trabajo e imaginación de los reclusos y a los diversos talleres en los que participan.

El evento, que se realiza anualmente en la Galería ICPNA Miraflores, nació con la iniciativa del padre Hubert Lanssiers. Tras su sensible partida, la asociación sigue fiel a su compromiso, bajo la dirección de Carlos Álvarez Osorio.

La exposición – venta que reúne los mejores trabajos de internos de los penales de Lima y provincias quienes, privados de su libertad, han dedicado sus días al arte y la creatividad, cumple 15 años de existencia.

LIBERTAD PARA CRECER

La presente edición de Arte y esperanza pretende demostrar cómo se puede vivir en libertad a través del arte. Es así que este año se exhibirán una variedad de objetos artísticos elaborados bajo una temática libre, que invita a la creatividad y dinamismo, plasmados en diversos materiales como en cerámica, madera, hueso, textil, acero y pintura, entre otros.

De este modo, el público podrá apreciar o adquirir las obras en cerámica: Tropa de Sicuris, Campesina de Pacará, Gorrioncito, Casita, Ensueño, Morochuco, Vuelo de tortugas, El Peso de la Indiferencia, Llaverito, Anhelo de Justicia, Tetera Mochica, Esbeltez, La Ronda y La Sagrada Familia.

En acero: Resurrección, Soledad, Trovador, Guitarrista y Músicos Ambulantes. En óleo, Sueño de lilas, Carnaval en Sicilia, Alegría y Laboriosas. En hueso: joyeros de distintos tamaños, ideales para obsequios navideños, hasta piezas grandes de este material, como un baúl. En madera: Vuelo de Peces, entre otras.

También habrá una selección de piezas de bisutería fina en hueso y platería y artículos utilitarios para cocina.

Los internos participantes pertenecen a los distintos talleres de los penales de Lima: San Pedro de Lurigancho, Miguel Castro Castro, Anexo de Mujeres de Chorrillos. También del interior del país: El Milagro de Trujillo, El Cachiche de Ica, El Carquín de Huacho, Chimbote y Huaraz de Ancash.

Además participan las obras de los talleres de ex-internos de Lima, de cerámica en Independencia y Comas; de madera fina en Villa el Salvador; marquetería y bisutería fina en hueso y cacho en Manchay.

ARTE Y ESPERANZA

“Arte y esperanza 2012” es más que una muestra-venta, es toda una gala de arte reproducido por quienes han sido privados de su libertad y pasan los días de encierro explotando su arte y toda su creatividad. Estarán a su disposición desde el 19 de diciembre (día de su inauguración) hasta el día 23, en la Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120) y en el horario de 11:00 a 20:00 horas.

Llega la Navidad y ellos esperan la colaboración de todos los amantes del arte en el Perú.