El 1 de agosto del año 1819, nace en la ciudad de Nueva York un pequeño talento de la literatura universal, Herman Melville, célebre escritor reconocido por una de la obras más leídas de los últimos años, Moby-Dick, la historia de la gran ballena blanca que se convirtió en el anhelo y sueño de un desalmado capitán.

Su madre ejercía la prostitución y era incapaz de mantener a su familia, su padre, no obstante, vivió más de ilusiones de grandeza que de méritos propios y apenas pudo mantener a flote un negocio de importación de productos europeos, teniendo que acudir repetidamente a préstamos y ayudas de los familiares y hundiéndose poco a poco hasta que en 1830 tuvo que declararse en bancarrota.

Un año después, agotado psicológicamente, murió de manera repentina en circunstancias que podrían apuntar a un suicidio encubierto. Dejó viuda y ocho hijos, cuatro mujeres y cuatro hombres.

En 1849 realizó un viaje a Europa, en parte para gestionar la publicación de su obra de Inglaterra y en parte por avidez de cultura. A su regreso emprendió la redacción de la que sería su obra maestra y uno de los libros fundamentales de la historia de la literatura universal: Moby-Dick.

Falleció en 1891 completamente olvidado, pero su obra prevaleció entre unos pocos aficionados, y a partir de la segunda década del siglo XX su figura fue revalorizándose hasta convertirse en uno de los más apreciados escritores no sólo de la literatura norteamericana, sino de la mundial.

TAGS RELACIONADOS