Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, más conocida con el seudónimo de Gabriela Mistral, nació un 7 de abril de 1889 en la ciudad de Vicuña en Chile y se destacó por realizar reformas educativas en la ciudad de México, trabajar como congresista y pedagoga. La poeta será recordada toda la vida por ser la primera, y única, mujer latinoamericana en ganar un Premio Nobel de Literatura.

PRIMEROS AÑOS

Nació en la ciudad de Vicuña dentro del matrimonio conformado por Juan Jerónimo Godoy Villanueva y Petronila Alcayaga Rojas; a pesar de que su padre la abandonó a los 3 años de edad ella lo defendió durante toda su vida y nunca perdió el amor por él. Luego de esta difícil situación Gabriela Mistral encontró unos versos compuestos por su propio padre durante el tiempo que vivía junto a él, esto causó una enorme impresión en ella y la llevarían a inspirarse en la poesía.

A los 15 años conoció a Alfredo Videla Pineda, su primer amor platónico, un hombre 20 años mayor que ella, rico, pero el amor no fue correspondido. En 1904 trabajó por primera vez como profesora ayudante en la Escuela de la Compañía Baja en La Serena, región de Chile. Luego de esta experiencia se introdujo más en al educación y posteriormente en 1908 trabajó como maestra en la localidad de La Cantera.

A pesar de no haber estudiado nunca para ser profesora, por no tener dinero, convalidó su experiencia en la Escuela Normal N° 1 de Santiago de Chile y obtuvo el título oficial de Profesora de Estado, con lo que fue capaz de ejercer la docencia para el grado de secundaria. Este fue solo el inicio de una larga trayectoria que terminaría en grandes reformas educativas en México.

INICIO LITERARIO

Obtuvo su primer premio literario por su poemario “Sonetos de la Muerte”, el cual ganó los Juegos Florales organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. A partir de ese momento comenzó a utilizar el seudónimo de Gabriela Mistral en honor a sus dos más grandes escritores, el italiano Gabriele D’Annunzio y el francés Frédéric Mistral.

El 23 de junio de 1922 Gabriela Mistral, en compañía de Laura Rodig, zarpa hacia México invitada por el entonces ministro de Educación José Vasconcelos. Allí permaneció casi dos años, trabajando con los intelectuales más destacados del mundo en aquel entonces. Al año siguiente se presentó una estatua en honor a la poeta, y se publica allí su libro Lectura para mujeres.

PREMIO NOBEL Y ÚLTIMOS DÍAS

Durante su labor de cónsul en 1945 en la ciudad de Petrópolis, en Brasil, fue cuando recibió la noticia de que ella era la ganadora del Premio Nobel de Literatura. La motivación para entregarle el premio fue su obra lírica que, inspirada en poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano.

Gabriela Mistral sufría de diabetes y problemas al corazón, lo cual dificultó su condición médica en el Hospital de Hempstead, Nueva York, a causa de un cáncer de páncreas el 10 de enero de 1957 a la edad de 67 años. En su testamento, Mistral estipuló que el dinero producido por la venta de sus libros en América del Sur debía destinarse a los niños pobres de Montegrande, donde pasó sus mejores años de infancia