El escritor de “Cien años de soledad” es homenajeado por la institución cultural cubana Casa de las Américas.

Un panel sobre el vínculo de García Márquez con el Caribe, exposiciones de ilustraciones y fotos, la presentación de un libro sobre su relación con el cine, y proyecciones de documentales que reflejan su vida y su obra integran el programa organizado con la participación de la embajada de Colombia en La Habana.

Los investigadores literarios, el colombiano Conrado Zuluaga, un reconocido estudioso de la obra de García Márquez, y la cubana Luisa Campuzano, ofrecieron una conferencia que se detuvo especialmente en las marcadas referencias del Caribe colombiano y cubano en el universo literario del famoso escritor y periodista.

Zuluaga señaló que en las novelas de García Márquez “hay referencias por todas partes al Caribe” y explicó que el novelista colombiano “nunca dice caribeño sino Caribe”.

También reflexionó acerca de lo que queda de un escritor y en el caso de su compatriota consideró que uno de sus propósitos es “escribir una historia bien contada y que sea creíble”.

En conclusión, el profesor Zuluaga cree que en García Márquez convergen tres elementos fundamentales que se necesitan para una buena narración: “cultura, técnica y experiencia”.

La académica Campuzano hizo un amplio recorrido por el Caribe colombiano, su población, clima, grupos étnicos y presencia en los libros de Garcia Márquez como “El general en su laberinto”, “El amor en los tiempos del cólera” y en personajes como Fermina Daza, Florentino Ariza o la zaga de los Buendía en “Cien años de soledad”.

LA JORNADA CONCLUYE EL VIERNES

El embajador de Colombia en Cuba, Gustavo Bell, resaltó que estas jornadas, que concluirán este viernes, son para rendir homenaje a la trayectoria de García Márquez como escritor “caribeño, inmerso y comprometido con la identidad cultural de los pueblos que habitan el Caribe”.

Consideró que los colombianos tienen “una deuda muy particular” con García Márquez, porque fue quien les ha hecho “redescubrir la dimensión caribeña de nuestra nacionalidad”.

“Su obra es un universo en expansión”, afirmó el diplomático, al tiempo que reconoció que Cuba fue una experiencia “reveladora” para el periodismo y la literatura del narrador de “La hojarasca”.

En esta jornada quedaron también inauguradas una muestra de 22 ilustraciones que recrean algunos de los múltiples personajes de sus novelas, desde Melquíades y Remedios la Bella hasta la Mamá Grande.

Asimismo, su cercanía al ámbito caribeño aparece resumida en “Gabriel García Márquez y el Caribe”, un conjunto de fotografías y textos plasmados en 16 mamparas.

El homenaje cerrará mañana con una lectura dramatizada de “Diatriba de amor contra un hombre sentado”, por la actriz Laura García, la primera que interpretó en Colombia ese texto, el único escrito para teatro por García Márquez. EFE