La esposa del fallecido escritor ganador del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha, junto a los hijos de literato colombiano, Rodrigo y Gonzalo García Márquez, serán quienes tengan la decisión final sobre la publicación del libro que ‘Gabo’ dejó antes de morir, el cual continuó editando y corrigiendo hasta el día de su defunción.

Según informó el director de la fundación Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, la esposa e hijo de ‘Gabo’ tomarán la decisión de publicar, o no, el libro cuando la familia esté más tranquila.

“Le corresponderá a la familia y a su editora de toda la vida, Carmen Balcells, administrar ese legado. Ellos tienen que tomar una decisión, al igual que con sus cenizas, hay que dar tiempo para que la familia se serene y vean qué van a hacer”, señaló Jaime Abello, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Mercedes Barcha, conocida como “La Gaba”, fue la compañera eterna de García Márquez. Se casaron 1958, recorrieron juntos gran cantidad de países y fruto de ese matrimonio son sus dos hijos: el director de cine Rodrigo García Barcha, nacido en Bogotá y quien reside en Los Ángeles (EE.UU.), y el editor Gonzalo García Barcha, que vino al mundo en Ciudad de México y vive actualmente en París.