Las cenizas del escritor Gabriel García Márquez podrían repartirse entre los países de México y Colombia. Eso fue lo que declaró el embajador colombiano José Gabriel Ortiz.

“En México se quedan por lo menos alguna parte, desde luego. Y pensaría que se pueden llevar otras después a Colombia”, contó Ortiz después de visitar a la familia del escritor en su hogar mexicano.

El mismo día de su fallecimiento, el jueves 17 de abril, la familia de García Márquez comunicó que el escritor sería incinerado pero no dijeron nada al respecto del destino de sus cenizas.

Gabo, como se le llamaba de forma afectuosa, será homanajeado en el Palacio de Bellas Artes de México, ceremonia donde estarán presentes el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el de Colombia, Juan Manuel Santos.

“No han querido aceptar cosas diferentes a este acto, ellos quieren estar en total intimidad durante estos días de Semana Santa, con sus familiares y con sus más cercanos amigos. Solo aceptaron el homenaje que México quiere ofrecerle a ‘Gabo’ el día lunes”, comunicó el embajador, razón por la que esta ceremonia es la única programada para el escritor.