Un pequeño poblado en el caribe de Colombia llamado Aracataca fue el lugar que vio nacer y crecer al ganador del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. Un referente del realismo mágico que dejó de existir este jueves 17 por la tarde debido a su deteriorada salud, luego de haber sido internado en el hospital y convalecer algunos días en su casa.

La máxima autoridad de este poblado de Colombia, Tufith Hatum, decretó cinco días de duelo tras la noticia de la muerte del escritor Gabriel García Márquez, además le envió un mensaje a la familia del ganador del Premio Nobel de Literatura.

“Le hacemos una petición con todo respeto a los familiares de Gabriel García Márquez y al gobierno nacional para ver si esas cenizas pueden reposar acá, en la casa museo”, manifestó Tufith Hatum.

Los restos del escritor fueron trasladados desde su casa hasta una funeraria del barrio Pedregal en un coche fúnebre escoltado por un cordón de al menos 40 policías en motos, que debieron interrumpir el tránsito para poder avanzar en forma rápida. fue cremado en una ceremonia privada en Ciudad de México, tras su fallecimiento ocurrido el último jueves a los 87 años en esa ciudad, donde vivía desde hace más de 30 años.