Por segundo año consecutivo, la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA, eligió la palabra del año.

“No buscamos la palabra más bonita ni la más original o novedosa. Queremos que nuestra palabra del año, además de estar relacionada con la actualidad y, por tanto, haber estado muy presente en los medios, tenga un cierto interés lingüístico, ya sea por su formación o por la fuerza de su penetración en el lenguaje común”, señalaron los representantes de la Fundéu BBVA.

En octubre del 2014, la Fundéu propuso “selfi” (sin la “e” al final como la palabra original “sefie”) como adaptación válida al español. Además, detallaron que el plural de esta nueva palabra es “selfis”.

“La evidencia del uso abrumador del anglicismo selfie nos hizo pensar que sería bueno proponer una adaptación, que además en este caso no ofrecía problemas desde el punto de vista de la pronunciación ni de la representación gráfica”, añadió Muller, representante oficial de la Fundéu BBVA.

Como se recuerda, el “selfie” se puso de moda a raíz de la entrega de “Premios Óscar”, en donde un grupo de actores se tomaron una foto con el celular de Ellen DeGeneres. Gracias a esta “autofoto”, los “selfies” se pusieron de moda y rápidamente invadieron las redes sociales.