La Escuela Nacional de Arte Dramático (ENSAD), en el marco de sus 70° aniversario, y en alianza con la Cátedra Vargas Llosa de la UNMSM y AIBAL desarrollarán del 12 al 20 de noviembre el II Congreso Internacional de Estudios Teatrales el cual estará articulado en esta oportunidad al , poniendo realce la presencia por primera vez en nuestro país del Dr. Patrice Pavis, uno de los estudiosos y pensadores del teatro más importantes del mundo, autor del Dictionnaire du théâtre, traducido a más de 30 idiomas.

El programa de casi 50 especialistas incluye otro nombre de la élite mundial del teatro: el crítico e investigador Jorge Dubatti (Universidad de Buenos Aires), quién además de brindar un seminario presentará en forma extraordinaria por primera vez su más reciente estudio “Una filosofía del teatro”, libro editado gracias a la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) y AIBAL. Otros reconocidos nombres son Silvana García (Universidad Sao Paulo), Gustavo Geirola (Witthier College de Los Ángeles), Carlos Dimeo (Universidad de Bielsko), entre otros, quienes tendrán a su cargo conferencias magistrales, seminarios y talleres.

El Congreso se desarrollará en 7 jornadas durante 5 fechas, distribuidas en 3 sedes: Auditorio de Letras de UNMSM (Martes 15), Centro de la amistad peruano-china (Miércoles 16) y la nueva sede Petit Thours de la ENSAD (Jueves 17, viernes 18 y sábado 19). El evento abordará tres grandes temas: Teatro peruano, puesta en escena y arte del actor, habrá también un dossier especial dedicado al teatro de Mario Vargas Llosa quien ha cumplido 80 años.

Fisabes 2016

Desde este 14 de noviembre se llevará a cabo el Festival Internacional de Saberes Escénicos que congrega anualmente a espectáculos de teatro, danza y música. En esta ocasión 05 obras locales seleccionadas y 01 Internacional se podrán apreciar como parte de este festival que congrega al público en general y amantes del teatro.

La obra internacional será la brasilera “No veo Moscú desde la ventana de mi habitación”, obra que integra Las tres hermanas de Chejóv y Casa tomada de Cortázar, dramaturgia a cargo de Silvana García, obra premiada en la competitiva cartelera de Sao Paulo. Esta obra, ofrecerá solo dos funciones en Lima, el lunes 14 y el martes 15 en el teatro del Centro de la Amistad Peruano-China (Jesús María). Junto a las obras peruanas “Los Regalos”, miércoles 16; 22:00 horas y sábado 19 a las 16:00 horas, y “Katrina Kutnesova y el clítoris gigante”, viernes 18; 20:00 horas y sábado 19 a las 22:00 horas, forman parte de las obras abiertas al público.

Además de ellas, podremos apreciar el Working progress del próximo estreno de Yuyachkani. Creación colectiva bajo la dirección de Miguel Rubio, en una única función privada para Fisabes el miércoles 16 a las 19:00 horas. La destacada obra “Deshuesadero” de Carlos González y dirigida por Fernando Castro, el jueves 17; 20:00 horas. Y por último la muestra de estudiantes de la ENSAD, “Fantoches” con la dramaturgia y dirección de Alex Ticona. Puesta en escena el domingo 20; a las 17:00 horas en el Parque de la Exposición.

El público podrá adquirir sus entradas en la boletería en el mismo teatro del Centro de la Amistad Peruano – China los días de las funciones, desde dos horas antes de cada función. Y en la sede la cabaña de ENSAD de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., precios desde S/.20.00. Para mayores informes puede visitar o escribir al correo contacto@aibal.org.

TAGS RELACIONADOS