Peru.com

Cultura

peru.com Estilo de Vida Cultura La Filarmónica de Viena transmitirá al mundo un homenaje a Wagner y a Verdi
  • | 81 visitas

La Filarmónica de Viena transmitirá al mundo un homenaje a Wagner y a Verdi

Este merecido homenaje será el primero de enero en honor a los 200 años del nacimiento de Richard Wagner y Giuseppe Verdi.

pinteres La Filarmónica de Viena transmitirá al mundo un homenaje a Wagner y a Verdi
  • La Orquesta Filarmónica transmitirá un gran homenaje. (Foto: Difusión)

Viena . El festejo del bicentenario del nacimiento de Richard Wagner y Giuseppe Verdi comenzará el primero de enero en el célebre Concierto de Año Nuevo que, desde la Sala Dorada del Musikverein de Viena, se transmitirá a 81 países.

“2013 es para el mundo de la música, e incluso más allá de él, un gran año”, ha recordado Clemens Hellsberg, el director de la Filarmónica de Viena, al presentar el homenaje que la orquesta rendirá a esos dos genios de la ópera, bajo la batuta del maestro austríaco Franz Welser-Möst.

Entre los 81 países que retransmitirán el concierto de Año Nuevo, en esta ocasión lo harán por primera vez Cuba, República Dominicana, Panamá, Tonga, Bhután, Suráfrica, Corea del Sur y China.

A primera vista, parecería que la música de los dos gigantes del drama lírico no encaja bien con la ligereza de los valses vieneses, pero un acercamiento más profundo revela una rica relación de inspiración y admiración a la dinastía de los Strauss.

“No es una construcción (…) Los Strauss interpretaron mucho las obras de ambos, incluso escribieron piezas inspirada en ellas, y además, la Orquesta Strauss fue la primera, en 1853, en presentar una obra de Wagner en Viena, cuatro años antes de que se estrenara una ópera del maestro alemán”, explicó Hellsberg.

Por supuesto que, como siempre, serán los valses y polkas de la dinastía de los Strauss los que dominen el tradicional concierto, cuyo público aumenta cada año: se calcula que unos 45 millones de personas lo seguirán en los cinco continentes.

HOMENAJE A WARGNER

Once de las catorce piezas del programa oficial (excluidos los tres bises) se interpretan por primera vez en este concierto, incluidas una de Wagner y otra de Verdi.

HOMENAJE A VERDI

El homenaje dedicado a Verdi se iniciará con motivos de sus óperas “Rigoletto”, “Ernani” y “Macbeth”, entrelazados por Johann Strauss en la “Melodienquadrille”.

“Casi podría decirse que (el prestissimo) suena como si estuviera inspirada en Johann Strauss”, indicó Welser-Möst, director general musical de la Ópera de Viena y director de la Orquesta de Cleveland. EFE

1