¿Qué preocupa a las mujeres de hoy, qué medios utilizan para expresarse, cuáles son sus sueños, deseos e ideales?

Es el tema principal de esta magnífica obra cultural que acoge diversas actividades como talleres, conciertos, cine, teatro y circo, y ofrece una oportunidad para abordar el tema de diversas maneras. En este festival son las mujeres las que toman la palabra y muestran cada una a su manera lo que las motiva.

Se inaugurará la exposición de Claudia Martínez Garay, artista peruana nacida en Ayacucho, con el Primer Puesto de su promoción en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú y con el cierre, y la participación de Julie Freundt, cantautora, productora, arquitecta y directora de ACORDES Escuela Moderna de Canto y Artes Escénicas desde el año 2000.

Esto es el comienzo de una magnífica obra cultural dedicada a todas las mujeres del Perú y el mundo.

No te puedes perder de este gran evento que se inaugura el viernes 16 de noviembre a las 19:30 hrs en la sede principal de la Alianza Francesa (Arequipa 4595, Miraflores) hasta el 15 de diciembre.

Miércoles 14 y jueves 15 de noviembre

Como antesala del festival, se presentará la obra teatral “Cartas de una monja portuguesa”, dirigida por Santi Zegarra y contará con la interpretación de Cremilda Vela. Teatro de la Alianza Francesa, 8:00 p.m. el costo de las entradas será de S/.30 general y S/.15 estudiantes y jubilados. Lunes 19 de noviembre, nuestra Sala Lumière(s) acogerá una programación especial de “La noche de los cortos”, la cita es a las 7:30 p.m. Ingreso libre.

Miércoles 21 de noviembre

Presentaremos ‘Óperas breves contemporáneas’, cinco óperas Secreto, Sacrificio, La cena, María Fernanda sereb(v)ela en el salón de los espejos y Post Mortem. Cinco compositores: Clara Petrozzi, Alvaro Zuñiga, Gonzalo Garrido Lecca, Rafael Junchaya, Sadiel Cuentas. Cinco libretos de Maritza Núñez.

Cinco propuestas que, desde el drama o la comedia, reflejan temas actuales; con técnicas y lenguajes múltiples, donde se incorporan incluso la música rock, el heavy metal y la realidad virtual.Directores de escena: Katiuska Valencia y David Carrillo. Bailarín y coreógrafo: Marco Miguel Ravinés, participan Ópera Joven del Perú (Ministerio de Educación) la mezzosoprano Caridad Herrera y David Carrillo. En colaboración con el Patronato Peruano de la Música.

Costo de las entradas: S/.30 general y S/.15 estudiantes y jubilados.

Jueves 22 de noviembre

Danza: Homenaje a Mirella Carbone, en el Teatro de la Alianza Francesa, 7:30 p.m. El comité organizador del Festival Palabra de Mujer organiza un homenaje a Mirella Carbone, bailarina, coreógrafa, maestra y directora de la Escuela de Danza Contemporánea de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien nos brindará una mezcla única y especial de lecturas y danza en una representación especialmente realizada para el festival.

Ingreso libre. Inmediatamente después del homenaje a Mirella Carbone se presentará Yushimi, proyecto individual de la multi-instrumental violinista y compositora Lucía Vivanco. Lucía nació en el Perú y se instaló algunos años en Londres donde vivía con muchos instrumentos (y su bici!). Yushimi toca en el estilo que auto-denomina como minimal folk acústico. Ingreso libre.

Viernes 23 de noviembre

Tendremos un Focus Circo 100% Mujeres con el espectáculo Tendre Suie a cargo de la Cía. francesa Toron Blues, el cual se realizará en la casa cultural Agárrate Catalina, 8:00 p.m. La compañía Toron Blues, surgida en la región Midi-Pyrénées, existe desde setiembre del 2008.

Creada por Clémentine Lamouret et Elsa Caillatambas graduadas de la 19º promoción del Centro National de Artes del Circo (CNAC) de Châlons-en-Champagne, ellas integraron el Studio del Lido y, luego de tres años de trabajo independiente, deciden montar un dúo sobre una misma cuerda.

Tendre Suie tiene como punto de partida “Huis Clos” de Jean-Paul Sartre que ha orientado el trabajo de la compañía con el tema del encierro, la fatalidad, la esperanza y el amor. La Cía. Impertirá talleres de cuerda lisa del 23 de noviembre al 2 de diciembre, para mayores informes: libreria@alianzafrancesa.org.pe

Domingo 25 de noviembre

Continuamos con el Focus Circo 100% Mujeres, en esta ocasión con el espectáculo “Miroir, Miroir” de la Cía. francesa Happés, a desarrollarse en la Plaza San Martín, 6:30 p.m. Un espejo. Cara a cara consigo mismo. Una expresión de sensorialidad.

Con proposiciones coreográficas y varias texturas musicales los artistas de la Cía. Happés trazan puntos de salida y de llegada a lo largo del espectáculo. “Miroir, Miroir” busca expresar la relación íntima y cambiante que tenemos con nosotros mismos, nuestros misterios y secretos, más allá de las apariencias. Involucra al absurdo, contradicciones, sueños y pesadillas.

Ingreso libre: Martes 4 de diciembre, Conferencia “El papel de las mujeres en el desarrollo” a cargo de Carolina Trivelli, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, y Michèle Pierre-Louis, ex Primera Ministra de Haití, Presidenta de la Fundación FOKAL. Teatro de la Alianza Francesa, 7:30 p.m. ingreso libre.

Viernes 30 de noviembre

EVA: Electrónica Video y Audio. Nuestras tres invitadas, Hanna Haïs, Chloé Tallot y Gudrun Gut iluminarán la fachada de la Fundación Telefónica con un set espectacular. DJ de música House, Hanna Haïs consiguió crear una música innovadora con ritmos internacionales y acento francés.

El proyecto artístico de Chloé Tallot busca, a través de las artes visuales y musicales, atraer al público a una meditación poética, entre un mundo abstracto y el real. Gudrun Gut, compositora, productora y broadcasterin berlinesa, es considerada una figura excepcional en la música experimental y electrónica de Alemania y en la escena internacional.

En colaboración con la Fundación Telefónica, las Embajadas de Alemania y de Francia, el Goethe-Institut Lima, el Instituto Francés y el Fondo Franco-Alemán. Lugar: Fundación Telefónica. Ingreso libre, horario: 7:30 p.m.

Del 10 al 14 de diciembre

Taller de Grafiteras, El Goethe-Institut Lima organiza con Paulina Quintanajornet (Alemania/Chile), un taller para grafiteras. Paulina Quintanajornet, ilustradora y diseñadora egresada de la Universidad técnica de Berlín, trabaja desde el 2009 como artista independiente en Colonia, donde en poco tiempo ha ganado el corazón de los habitantes de la ciudad con sus intervenciones en espacios públicos.

Viernes 14 de diciembre

Última función de ‘El último fuego’ de Dea Loher en el Goethe-Institut Lima.

Sábado 15 de diciembre. Gran Cierre del Festival [PALABRA DE MUJER]. ¡Percusión, saxo y grafiti! En el marco del festival [PALABRA DE MUJER], el Goethe-Institut Lima, la Embajada de Suiza en Lima, la Alianza Francesa de Lima y el Fondo Cultural Suizo presentan como evento de cierre del festival un desfile de percusión.

Desde agosto hasta noviembre 2012, el colectivo Parió Paula, con el apoyo de las instituciones organizadoras del Festival, realizó dos talleres de percusión para mujeres. Parió Paula y las participantes de sus talleres, caminarán y tocarán en las calles de Jesús María para luego terminar su presentación en el gran patio del Goethe-Institut Lima donde inauguraremos además los resultados del taller para grafiteras con Paulina Quintanajornet (Chile/Alemania). Lugar: Goethe-Institut Lima.

Ingreso: Libre

El sábado 15 de diciembre, como parte del programa de cierre del Festival, se presentarán los resultados del taller. Lugar: Goethe-Institut Lima.