Más de 448,000 mil personas visitaron este año la 19° Feria Internacional del Libro de Lima, cifra que supera en 18 mil la del año anterior. Asimismo se registraron operaciones comerciales, por ventas de libros, por más de 10 millones y medio de nuevos soles.

Los libros más vendidos en el rubro de ficción fueron las novelas ‘El mundo de afuera’, del colombiano Jorge Franco y ’Maldita ternura’ de Beto Ortiz. También figuran, con altas ventas, las novelas ‘Contarlo todo’, de Jeremías Gamboa, Gaijín, de ‘Augusto Higa y El anticuario’, de Gustavo Faverón.

En la especialidad ficción para niños y jóvenes, tuvieron gran éxito las sagas ‘El capitán calzoncillos’, del estadounidense Dav Pilkey, y ‘Legend’ (3 títulos) de Marie Lee. Tuvieron también mucha acogida la novela ‘Bajo la misma estrella’, de John Green, así como la saga Divergente (tres volúmenes), de Verónica Roth.

También alcanzó altas ventas la trilogía del escritor español Blue Jeans (Buenos días princesa; No sueñes que me enamoro y Puedo soñar contigo). Asimismo, ’50 sombras de Grey’, de la británica E. L. James, la novela del estadounidense James Patterson, ‘En la mente del asesino’, así como ‘El héroe del Olimpo’, de su compatriota Rick Riordan.

PUBLICACIONES PERUANAS MÁS VENDIDAS

Entre los títulos peruanos, fueron también muy exitosos ‘El Perú de la A a la Z’, de Andrea y Claudia Paz, y ’Adiós, amiga mugre’, de Yidda Eslava.

Los libros ilustrados tuvieron gran aceptación. Por ejemplo, ’1001 discos de música clásica que hay que escuchar antes de morir’ y ’1001 lugares que visitar antes de morir’, entre otros títulos de esta colección. Entre los peruanos, hay que mencionar los títulos ‘Juanito’, de Luigi Valdizán e Issa Watanabe, y ‘El capitán de los cielos intermedios’, de Fito Espinoza. También destacaron los tres volúmenes de la colección ‘Intimidad de la creación’, de la fotógrafa Ana María Echeverría.

Hubo espacio asimismo para los ensayos, como ‘Historia de la corrupción’, del historiador peruano Alfonso Quiroz, ‘Historia de Tawantinsuyo’, de María Rostworowski.

GISELA VALCÁRCEL TAMBIÉN TUVO ÉXITOS EN VENTAS

En el género de periodismo testimonial destacaron ‘Caiga quien caiga’, de José Ugaz y ‘El viaje a la semilla’, de Dasso Salvídar.

Los títulos de autoayuda más exitosos fueron ‘El poder de escuchar’, del periodista cubano Ismael Cala, libro más vendido de la feria, con 1,200 ejemplares, ‘El éxito está en tus manos’, de Gisela Valcárcel, ‘El poder del ayuno’, del Dr. José Luis Pérez-Albela y ‘La salud: ¡Hecho fácil!’, del Dr. Elmer Huerta.

OTRAS PUBLICACIONES QUE TUVIERON GRAN ACEPTACIÓN DEL PÚBLICO

La historieta es uno de los géneros más populares, como lo confirma el éxito de las sagas de cómics de Batman, Spiderman Vault y Superman. También destacaron Aventuras del Cuy, de Juan Acevedo, y Maus, personaje de Art Spiegelman.

En el campo de la gastronomía, el título más vendido fue Ceviche power, de Gastón Acurio. Otro libro popular ha sido ’100 lugares para tomarse un pisco en Lima’, de la periodista Catherine Contreras. Entre las investigaciones académicas sobre este rubro, destacaron ‘La cocina y los alimentos’, de Harold Mcgee y 14,000 años de alimentación, de Elmo León.

Cabe mencionar que la feria alcanzó más de 448,000 mil visitantes y las ventas promediaron los 10 millones y medio de nuevos soles.