La Feria Internacional del Libro de Bogotá reúne a lo más selecto de la literatura latinoamericana para exponerlo durante unas semanas a todo el público asistente a uno de los eventos culturales más grandes de la región. En esta oportunidad, nuestro país fue el invitado de honor a esta gran celebración literaria, con Mario Vargas Llosa encabezando al delegación cultural que el Perú envió para representarnos.

El Elenco Nacional de Folclore abrió la fiesta peruana tres días antes del inicio oficial de la feria, el 26 de abril, con la presentación de una versión renovada del espectáculo “Retablo”, en la céntrica Plaza Bolívar de Bogotá. La Orquesta Sinfónica Nacional también ofrecerá un concierto en el que participarán los músicos Lucho Quequezana y Jean Pierre Magnet.

En la escena teatral, Perú pondrá en escena “Criadero”, de Mariana de Althaus; “Yo Río”, de Julia Thays y Alberick García; y dos obras del colectivo Yuyachkani “Confesiones” y “Rosa Cuchillo”.

La presentación se complementará con seis muestras fotográficas, entre ellas “Yuyanapaq”, que resume la violencia interna que vivió Perú entre 1980 y 2000; “Mírame Lima”, de Morgana Vargas Llosa y Jaime Travezan; y una exposición dedicada al poeta Antonio Cisneros, fallecido en 2012.