Peru.com

Cultura

peru.com Estilo de Vida Cultura Falleció Knut Ahnlund, polémico miembro del jurado de los Nobel

Falleció Knut Ahnlund, polémico miembro del jurado de los Nobel

Falleció Knut Ahnlund, polémico miembro del jurado de los Nobel
  • Knut Ahnlund falleció tras una larga enfermeda. (Foto: Sydsvenskan.se).
  • | 145 visitas

El crítico literario sueco Knut Ahnlund, polémico miembro del jurado del Premio Nobel de Literatura, falleció a los 89 años.

Berlín . La Academia Sueca de la Lengua informó la muerte del historiador tras una larga lucha contra una enfermedad.

Ahnlund, que varias ocasiones causó revuelo por sus declaraciones críticas acerca de algunos de los premiados con el prestigioso galardón, había nacido en mayo de 1923 en Estocolmo y era miembro desde 1983 de la Academia.

El historiador, filólogo y escritor era conocido y temido por sus opiniones divergentes acerca de algunos de los premiados, entre ellos los correspondientes la escritora austríaca Elfriede Jelinek y a su colega rumanoalemana Herta Müller, galardonadas en 2004 y 2009, respectivamente.

La concesión del premio a Jelinek, cuya literatura consideró “pobre”, “parasitaría” y “unidireccional”, derivó en su abandono en la práctica del jurado, aunque de acuerdo a los estatutos de la institución siguió integrando formalmente el gremio.

Ya desde esa doble posición de exmiembro del jurado y a la vez parte de este, descalificó asimismo a varios de los sucesivos galardonados, como el dramaturgo Harold Pinter, en 2005, y a la mencionada Müller.

Los estatutos de la bicentenaria Academia prevén que sus miembros mantienen su derecho a pertenecer al gremio de modo vitalicio.

Hasta prácticamente el final de su vida, Ahnlund comparecía esporádicamente en algunas de las sesiones de la institución. Tras una larga enfermedad.

El próximo Nobel de Literatura 2012 recayó en el autor chino Mo Yan y será entregado, de acuerdo a la tradición, el próximo 10 de diciembre en Estocolmo, aniversario de la muerte del fundador de los galardones, Alfred Nobel. EFE

VER COMENTARIOS