Los mejores exponentes del ámbito escolar en artes escénicas, musicales, plásticas, visuales y literarias se congregarán en Lima del 17 al 21 de setiembre para la Etapa Nacional de los Juegos Florales Escolares Nacionales 2012 , organizados por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte.

Se trata de casi 500 adolescentes que cursan del primer al quinto año de secundaria en instituciones educativas públicas y privadas de todo el país, los mismos que fueron ganadores en las etapas local, regional y macroregional durante el presente año escolar.

Ellos concursarán en las áreas de teatro, declamación, danza tradicional, danza moderna creativa, música instrumental, música vocal, pintura, artesanía, escultura, cuento y poesía. Además, en otras disciplinas novedosas como video, fotografía y blog.

Los concursos de la Etapa Nacional se realizarán el lunes 17, martes 18 y viernes 21 de setiembre de 2:00 pm a 7:30 pm en la explanada del complejo arqueológico Mateo Salado (Av. Mariano Cornejo s/n, Pueblo Libre), patrimonio que cobra vida gracias al apoyo del Ministerio de Cultura .

Los finalistas que llegan a Lima son los que ocupan el primer puesto de la Etapa Macroregional realizada en agosto en las ciudades de Trujillo, Huancayo, Lima, Chiclayo y Arequipa, en un esfuerzo del Sector por fortalecer el arte y la cultura escolar de forma descentralizada.

Al igual que en la Etapa Macroregional, compiten en la Etapa Nacional las Categorías B (primer y segundo año de secundaria) y C (tercero, cuarto y quinto año de secundaria),

El lunes 17 de setiembre se realizará la Ceremonia de Inauguración de esta etapa y el concurso en las áreas de declamación, vocal e instrumental, con sus respectivas premiaciones.

En tanto, el martes 18 concursarán los elencos finalistas en teatro y se realizará la premiación de las áreas de artesanía, blog, cuento, escultura, fotografía, pintura, poesía y video.

Finalmente, el viernes 21 de setiembre se realizará el concurso de danza moderna creativa y danza tradicional, así como la premiación y clausura de la actividad.

Se repartirán un total de 348 premios gracias al apoyo de tiendas Tottus, Derrama Magisterial y Útiles y cuadernos “Alpha”.

Los Juegos Florales Escolares Nacionales 2012 son una muestra efectiva de las destrezas, competencias, capacidades y actitudes aprendidas por nuestros estudiantes como parte de su proceso formativo; en algunos casos, es el evento por medio del cual identifican sus intereses personales que motivarán su vida adulta.