Los estadounidenses Lefkowitz y Kobilka ganan el premio Nobel de Química

Los estadounidenses Lefkowitz y Kobilka ganan el premio Nobel de Química
Nobel de Química 2012: Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka. (Difusión)

Síguenos en Facebook



Lima. Ambos lograron el galardón por sus “estudios sobre los receptores acoplados a proteínas G”, que permitirán la producción de nuevas medicinas.

La Academia argumentó en su fallo que Lefkowitz y Kobilka han logrado “descubrimientos revolucionarios que revelan el funcionamiento interno de una importante familia de receptores: los receptores acoplados a proteínas G”.

Agregó que estos “pequeños receptores permiten” a cada célula “sentir su ambiente”, lo que les facilita “adaptarse a nuevas situaciones”.

El fallo apunta que “alrededor de la mitad de todas los medicamentos logran su efecto a través de los receptores acoplados a proteínas G”, por lo que la descripción de su “funcionamiento interno” llevará a grandes avances en este ámbito.

Lefkowitz trabaja en el Instituto Médico Howard Hughes y en el Centro Médico Universitario Duke, de Durham (EEUU), mientras que Kobilka desempaña su labor en la Escuela Universitaria de Medicina de Stanford (EEUU).

Los ganadores de este premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (cerca de 930.000 euros), un 20 % menos que el año pasado, siguen en la lista del Nobel de Química al científico israelí Daniel Shechtman, que ganó el año pasado.

La Real Academia de Ciencias de Suecia le concedió el galardón por su “descubrimiento de los cuasicristales”, un trabajo “notable”, solitario, tenaz y basado en “sólidos datos empíricos”.EFE

Últimos videos

Estudiantes y profesionales peruanos viajan becados por Unión Europea

PPK condena atentado en Barcelona: "Mi solidaridad con las víctimas"

NASA: ¿por qué el eclipse solar total del 21 de agosto es especial?

Game of Thrones: ¿Littlefinger realmente está enamorado de Sansa Stark?

Dragon Ball Super: la nueva transformación de Gokú en el Chikara no Taikai

Ir a portada