Este año, con motivo del 70º aniversario de trabajo en favor de los niños y niñas, UNICEF ha invitado a autores de todo el mundo a escribir una historia breve sobre el tema: mis deseos para cada niño y niña. Más de 200 autores han respondido a este llamado y han dado forma a su visión de un mundo en el que todos los niños y niñas gocen del derecho a sobrevivir y salir adelante, de aprender y de crecer sanos y protegidos.

Escritores de América Latina y el Caribe, como (Brasil) y (Perú), se han unido a esta campaña y han compartido breves escritos inéditos. Con ellos están también los cubanos Ivette Vian y Leonardo Padura, los salvadoreños Elena Salamanca, Miguel Huezo Mixco y Manlio Argueta, los paraguayos Mónica Laneri y Cristian David López, las peruanas Jennifer Thorndike y Sonaly Tuesta, y el colombiano Héctor Abad Faciolince, entre otros.

‘Mini Historias’ surge en momentos en que las crecientes amenazas contra los derechos de la infancia son más evidentes. En América Latina y el Caribe, 6 millones de niños y niñas menores de 5 años sufren desnutrición crónica y 1 de cada 4 homicidios de niños y niñas o adolescentes que se comente a nivel mundial, ocurre en la región y 3.6 millones de niños y niñas no tienen acceso a educación primaria, mientras que 7.6 millones están por fuera de la educación secundaria. Estas son algunas de las razones por las que la misión de UNICEF debe continuar.

“Es sorprendente ver que las vidas de muchos niños sufren aún el fuerte impacto que supone el horror del conflicto, la desigualdad, la pobreza y la discriminación. Espero que estas pequeñas historias puedan recordar al mundo que debemos mantener nuestro compromiso con todos esos niños, cuyas vidas y cuyo futuro están en juego”, dijo Paloma Escudero, portavoz de UNICEF.

UNICEF extiende el llamado a todos los escritores Latinoamericanos y del Caribe para que participen compartiendo sus historias inspiradoras en Facebook, utilizando la etiqueta #ParaCadaNiñoyNiña.

Los escritores latinoamericanos que participan

Santiago Roncagliolo (Perú, 1975). Es el ganador del premio Alfaguara en 2006 por “Abril Rojo”. Es periodista y novelista. Santiago está muy comprometido con los temas relacionados a los derechos de la niñez y adolescencia, en especial con temas de agua, saneamiento e higiene.

Jennifer Thorndike (Lima, 1983). Es escritora y académica. Ha publicado las novelas Esa muerte existe (Literatura Random House, 2016) y (ella) (2012, reeditada en 2014) y los libros de cuentos Cromosoma Z (2007) y Antifaces (2015). Ha participado en diversas antologías tanto peruanas como latinoamericanas. Sus cuentos han sido traducidos al portugués, francés e inglés. Actualmente sigue un doctorado en Estudios Hispánicos en la Universidad de Pennsylvania.

Sonaly Tuesta (Amazonas, 1972). Creadora y Directora del programa televisivo “Costumbres”. Comunicadora social egresada de la Universidad de Lima. Experta en Patrimonio Inmaterial del Perú.

Paulo Coelho (Brasil, 1947). Es novelista, compositor de canciones, dramaturgo y literato brasileño. Es uno de los escritores y novelistas más leídos del mundo con más de 140 millones de libros vendidos en más de 150 países, traducidos a 80 lenguas. Ha compuesto más de 60 canciones en asociación con Raul Seixas, un músico brasileño de mucho prestigio. También escribió letras para algunos de los nombres más famosos de la música brasileña, como Elis Regina y Rita Lee. Ha recibido más de 30 destacados premios y reconocimientos internacionales, como la prestigiosa distinción Chevalier de L’Ordre National de La Legion d’Honneur del gobierno francés, la Medalla de Oro de Galicia y el premio Crystal Award que concede el Foro Económico Mundial. Es miembro de la Academia Brasileña de Letras.

Leonardo Padura (Cuba, 1955). Es uno de los escritores Cubanos contemporáneos más reconocidos dentro y fuera de Cuba. Escritor de guiones de cine y televisión, tiene dos libros de pequeños relatos y una serie de novelas sobre detectives que han sido traducidas a 10 idiomas. Sus ensayos políticos son ampliamente utilizados en cursos universitarios alrededor del mundo.

Ivette Vian (Cuba, 1944). Es una cuentista, poeta, periodista y escritora de guiones para televisión. Ha recibido varios galardones por sus libros para niños y es la creadora del reconocido programa de televisión infantil La Sombrilla Amarilla.

Alexis Díaz Pimienta (Cuba). Es uno de los escritores cubanos más versátiles de su generación, ha publicado 28 libros (novela, cuento, ensayo, poesía, LIJ), la mayoría de ellos ganadores de premios nacionales e internacionales en Cuba y España. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, farsi, alemán y búlgaro.

Héctor Abad Faciolince (Colombia, 1958). Escritor y periodista, fue galardonado con el premio a la Mejor Obra Latinoamericana por su libro “El olvido que seremos”. En 2005 ganó el premio a la mejor novela extranjera de China y recibió el reconocimiento Wola-Duke en Derechos Humanos.