Ella Jane Fitzgerald nació en la ciudad de Newport en el año 1917, más conocida como Ella Fitzgerald y bajo el apodo de Lady Ella o La Dama de la Canción, fue una cantante de jazz que influyó enormemente en la historia de la música a nivel mundial, ya que la prodigiosa voz que tenía era más que suficiente para enamorar y cautivar a quien la escuchaba.

Ganadora de 13 premios Grammy, Ella Fitzgerald se consolidó como una gran artista por su capacidad de trasformarse e incursionar en todos los géneros musicales como swing, blues, bossa nova, samba, gospel, calypso, canciones navideñas, pop, etc.

Estaba dotada de una voz con un rango vocal de tres octavas, destacando su clara y precisa vocalización y su capacidad de improvisación, sobre todo en el scat, técnica que desarrolló en los años cuarenta y que anunció el surgimiento del bop.

PRIMEROS AÑOS

Ella Fitzgerald tuvo que soportar la indiferencia de su padre desde temprana edad, ya que él la abandonó a ella y a su madre, quienes se mudaron a la ciudad de Nueva York para empezar una nueva vida, pero una tragedia amrcaría la vida de Ella para siempre, un accidente automovilístico mató a la única familia que tenía cerca, su madre.

Tras el dramático hecho, Ella comenzó a mostrar problemas en la escuela e incluso con la policía, por lo que fue enviada a un reformatorio del que trató de escapar en repetidas oportunidades.

Desde pequeña mostró su gran atracción por la música, el canto y la danza con sus presentaciones en la escuela o en el coro de la iglesia, donde aprendió a tocar piano y se enamoró de las grabaciones de Louis Armstrong, con quien trabajaría más adelante.

DEBUT

Ella Fitzgerald debutó como cantante a los 16 años de edad en 1934 en un espectáculo en el Teatro Harlem Apollo de Nueva York, donde ganó un concurso con su interpretación y se unió a un orquesta tras su presentación.

Su nombre comenzó a aparecer en importante publicaciones y a sonar en las radios locales, el éxito de Ella estaba a la vuelta de la esquina y el mundo podía ver venir a una gran estrella de la música.

En 1941 comenzó su carrera como solista, incursionando en diversos géneros para experimentar las diferentes matices musicales. Además, apareció en una película de 1955, Pete Kelly’s Blues.

ÚLTIMOS AÑOS

En sus últimos años, Fitzgerald volvió con Granz para formar parte de su nueva compañía, Pablo, Su colaboración comenzó con un gran concierto en 1972, el Santa Monica Civic y siguió a lo largo de toda la década con discos orientados plenamente al jazz, cantando con Count Basie, Federico Parra, Oscar Peterson y Joe Pass, entre otros.

Ya ciega a consecuencia de la diabetes que padecía, en 1993 le fueron amputadas sus piernas, y un tiempo después fallecía en Beverly Hills, California.

De ella, su compañero y amigo Duke Ellington dijo “Ella Fitzgerald está más allá de cualquier categoría”. Sus restos se encuentran en el Cementerio Inglewood Park de Los Ángeles, California.

TAGS RELACIONADOS