Otras efemérides:

1612.- Felipe III de España otorga el primer privilegio para dar corridas taurinas en cosos cerrados, origen de las plazas de toros.

1756.- Nace Wolfgang A. Mozart, músico austríaco.

1794.- La flota española del general Aristizábal toma a los franceses la plaza de Fuerte Delfín, en la isla de Santo Domingo.

1801.- La revolución de los esclavos haitianos provoca en Santo Domingo el pavor entre los colonos blancos, y un antiguo esclavo, Toussaint Louverture, se convierte en dictador de la isla.

1851.- Nace Rafael Obligado, poeta argentino.

1865.- Tratado Vivanco-Pareja de paz y amistad entre Perú y España, que no será aceptado por la mayoría de los sectores peruanos.

1901.- Muere Giuseppe Verdi, compositor italiano.

1906.- Tratado entre Inglaterra y Francia por el que se establece el condominio del archipiélago de las Nuevas Hébridas.

1915.- Primera Guerra Mundial. Primer bombardeo aéreo masivo que registra la historia, realizado por aviones franceses contra las fábricas alemanas de explosivos de Opau y Ludwigshafen.

1917.- Federico Tinoco Granados comienza su mandato presidencial en Costa Rica, que pronto se convertirá en una dictadura.

1942.- Nace Yolanda D’Augsburg, escultora y pintora brasileña.

1943.- Segunda Guerra Mundial: comienzan los bombardeos aéreos sistemáticos aliados contra el Reich.

1944.- El Ejército Rojo rompe el cerco que los alemanes establecieron 900 días antes en la ciudad de Leningrado, el más cruel de la Segunda Guerra Mundial, que causó casi 700.000 muertos.

1948.- Nace Mijail Baryshnikov, bailarín soviético, nacionalizado estadounidense.

1967.- Mueren los astronautas estadounidenses Grisson, White y Chafee, al incendiarse la cápsula de la nave espacial “Apolo”.

1989.- El cohete europeo “Ariane”, lanzado desde la base francesa de Kuru (Guayana), pone en órbita con éxito el satélite de comunicaciones Intelsat V F-15 (servicios de tv y telefonía).

1991.- Fuerzas rebeldes del Congreso de Somalia Unificado asaltan en Mogadiscio el palacio del presidente Siad Barre, quien logra escapar, y se hacen con el poder.

1994.- El liberal Carlos Roberto Reina asume la presidencia de Honduras.

1995.- Soldados peruanos atacan un destacamento ecuatoriano en la frontera de ambos países, por una disputa fronteriza.

2006.- El liberal Manuel Zelaya asume la presidencia de Honduras.

2008.- Muere Suharto, exdictador de Indonesia.

2013.- Un incendio en la discoteca Kiss, de Santa María (Brasil), causa la muerte de 242 personas, en su mayoría jóvenes universitarios. EFE

TAGS RELACIONADOS