Esta ceremonia de reconocimiento se realizó en el Gran Teatro Nacional. Álvarez-Calderón destacó al equipo interdisciplinario que integró el jurado calificador del Premio Nacional de Cultura 2013, entre quienes se encontraban Beatriz Merino, Mihaela Radulescu, Inés del Águila, Jaime Bedoya, Hildebrando Pérez, entre otros.

Sobre la distinción a la Asociación Contisuyo así como los escritores Edgardo Rivera Martínez y Rodolfo Hinostroza, la ministra mencionó que “es difícil que la deuda del Estado peruano con sus artistas e intelectuales sea saldada de un momento a otro, pero estamos convencidos que acciones como esta afianzan las políticas públicas en esa dirección”.

En ese sentido, la titular de Cultura invitó a los ganadores en las categorías Creatividad y Trayectoria —Rivera Martínez e Hinostroza, respectivamente— a integrar a inicios de mayo de 2014 la comitiva peruana de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, uno de los eventos de promoción de la lectura y la industria editorial más importantes de América Latina, que tendrá al Perú como país invitado en esa próxima edición.

Ganador en la categoría Buenas prácticas institucionales del Premio Nacional de Cultura 2013, la Asociación Contisuyo es un importante centro cultural de la ciudad de Moquegua, donde se realizan investigaciones, conservación y difusión del patrimonio arqueológico y cultural, con el objetivo de fortalecer la identidad local y nacional.

La categoría Creatividad recayó este año en el escritor jaujino Edgardo Rivera Martínez, por sus significativos aportes en la literatura de nuestro país a través de obras fundamentales como “Ángel de Ocongate” y “País de Jauja”, que muestran la superación del indigenismo para una comprensión integral de la identidad peruana.

Mientras que Rodolfo Hinostroza, uno de los más destacados poetas hispanoamericanos de la década de 1960, recibió el Premio Nacional de Cultura 2013 en la categoría Trayectoria. Autor del mítico libro “Consejero del lobo”, ha recibido el Premio del Certamen internacional de poesía Maldoror (1971), el Premio internacional de cuento Juan Rulfo (1987), entre otros.

Por medio del concurso anual Premio Nacional de Cultura, el Estado peruano reconoce a las personas y organizaciones nacionales que contribuyen, a través de su quehacer cultural y artístico, en la construcción de la identidad, en el fomento de la creatividad y el respeto a la diversidad cultural en el país.

De acuerdo a las bases del premio, los ganadores reciben el Trofeo de los Premios Nacionales de Cultura —que consiste en una pieza en cerámica diseñada por el artista plástico Carlos Runcie Tanaka—, un diploma, así como el monto de 45 mil soles en las categorías Creatividad y Trayectoria y 50 mil soles en la categoría Buenas Prácticas Institucionales. Mayor información aquí.