En su discurso durante la inauguración del VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra a partir de hoy y hasta el próximo miércoles en Panamá, García de la Concha afirmó que “no se puede ya navegar ni militar bajo otra bandera que la del panhispanismo”.

El director del Instituto Cervantes utilizó una metáfora para explicar el concepto panhispánico de la lengua: “No son muchos árboles, es un solo árbol, pero inmenso, bajo el que verdea y florecen muchas ramas y ramajes. Cada uno de nosotros es una hoja de ese árbol pero realmente hablamos la misma lengua”.

Además, quiso destacar que en esta ocasión el Congreso también se realizará a la par de forma virtual, para lo cual se ha convocado “a todos los blogueros hispanohablantes” que deseen participar en los plenos.

Durante su discurso, realizó un repaso a las cinco ediciones anteriores del Congreso, con especial énfasis a la que tuvo lugar en Medellín (Colombia) en 2007, de donde surgió “una gramática que no solo contaba con el español de España, sino con el español total”.

El director del Instituto Cervantes concluyó con un mensaje alentador para esta reunión en Panamá, en la que espera obtener un “libro de familia rebosante de ideas”.

El Congreso Internacional de la Lengua española en Panamá continúa el espíritu de los celebrados en la ciudad mexicana de Zacatecas (1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias y Medellín (Colombia, 2007) y Valparaíso (Chile, 2007).

Este último solo pudo celebrarse en la red, de manera virtual, debido al terremoto de 8,5 en la escala de Richter que sacudió Chile en vísperas de su inauguración. EFE