La investigación, basada en la recopilación y estudio de un importante material documental, textual y visual, nos ofrece un amplio panorama histórico sobre los orígenes y transformación de las alasitas en el surandino peruano.

“Este trabajo da cuenta de la vigencia de una celebración cuyos orígenes pueden ser rastreados en las piezas rituales prehispánicas conocidas como illas, destacadas desde las primeras crónicas coloniales de los siglos XVI y XVII”, señala la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón Gallo en el texto de presentación del libro.

Asimismo, detalla el proceso de visibilización que alcanzó su práctica en diferentes grupos sociales, trascendiendo su uso, inicialmente solo reconocido entre la población indígena, a escenarios culturales mayores, mestizos y urbanos, más allá del altiplano, a lo largo del siglo XX.

La feria de las alasitas, celebración anual que tiene lugar en diversas localidades del altiplano peruano, principalmente a inicios del mes de mayo, refleja la inmensa riqueza cultural de nuestro país. Es alrededor de esta celebración que emerge la figura del ekeko, personaje emblemático de la suerte y la fortuna convertido a su vez, en uno de los íconos más destacados de nuestra cultura popular contemporánea.

“La comprensión del significado religioso de las alasitas y el ekeko nos exige entender el universo religioso surandino y altiplánico como un espacio abierto, donde los creyentes tienen la posibilidad de incorporar constantemente nuevos elementos, y rechazar otros, ofreciendo una reflexión amplia sobre las dinámicas de cambio que vienen produciéndose”, indica La Serna entre las conclusiones a las cuales arriba este libro que será presentado el sábado 8 de febrero en Puno.