El artífice es Alonso Alegría, quien por más de diez años investigó cada detalle sobre Bolognesi, hilvanando cada historia y suceso en la vida de este héroe para, finalmente, redondear una puesta en escena.

Luego llegaría la elección de Diego Lombardi para que lo encarne en esta obra, imprimiéndole una vitalidad de espíritu excepcional.

Lombardi dudó en aceptar el encargo: “Cuando Alonso me llamó, me asusté primero por el tema de la edad. Bolognesi era un anciano y en aquella época tener 63 años era como tener 80”.

“Alonso me dijo que no le importaba porque la obra iba por otro lado; la de un grupo de peruanos que quería contar una historia. La idea era reivindicar a estos defensores del morro”, explica Lombardi.

“Tal y como comenta Alonso, se puede decir que Bolognesi ya estaba viejo, que no le importaba morir. Entonces le valía lo mismo una cosa u otra sin ver más allá y entender su sacrificio. Pero en la obra creo que hemos tratado de explotar la parte humana de estos personajes, para generar un grupo muy fuerte”, añadió.

Los sentimientos que le generan al actor internarse en la piel de su personaje le hacen sentir, durante la obra, rabia, cólera, indignación; todo junto. “Sobre lo que les hicieron a ellos, al dejarlos tan abandonados”, refiere.

“Ahora entiendo un montón de cosas y me parece muy importante para la Patria lo que hicieron estos defensores, y hay que contar lo que pasó y recordarlos todo el tiempo”, indicó.

El estreno de “Bolognesi en Arica” fue este viernes 7 de junio, a las 20:00 horas, en la Alianza Francesa de Miraflores, con la dirección de Alonso Alegría.