Una colección de dibujos de Leonardo Da Vinci, algunos de ellos inéditos para el público, muestra desde este viernes la pasión del pintor florentino por la anatomía humana en la londinense Queen’s Gallery, junto al Palacio de Buckingham.

“Leonardo Da Vinci: Anatomista” reúne la mayor exposición de los trabajos anatómicos de Da Vinci, con un total de 87 páginas de sus cuadernos, e incluye 24 dibujos no mostrados al público hasta ahora.

La exposición, que forma parte de los festejos del Jubileo de Diamantes de Isabel II por los sesenta años de la monarca en el trono, se podrá visitar hasta el 7 de octubre. Mostrados casi quinientos años después de la muerte de su autor en 1519, los dibujos retratan con detalle órganos como el cerebro o el corazón; la estructura músculo esquelética de las cuatro extremidades humanas, las manos y los pies; la disección de un cráneo, o el sistema reproductor.

Entre las obras más famosas que incluye la exposición figura El feto en el útero (1511 aprox.), un retrato hecho con tiza roja que muestra el útero durante un embarazo, con un feto en posición de nalgas.

“Leonardo Da Vinci no era sólo un artista sino también un gran científico. Estos dibujos nos enseñan que era tan bueno como científico que como artista”, explicó Martin Clayton, curador de la muestra.