La historia de los miles de cubanos que en precarias embarcaciones salieron de la isla hace 20 años rumbo a Estados Unidos es reconstruida por Willy Castellanos a partir de las fotografías que él mismo tomó en 1994, año en que se produjo la denominada “crisis de los balseros”.

Entre el 11 de agosto y el 13 de septiembre de 1994, el gobierno de Fidel Castro autorizó la salida de quienes desearan irse por sus propios medios de la isla, una medida que propició el éxodo de decenas de miles de cubanos hacia EE.UU.

Este historiador de arte y curador, que prepara en Miami (Florida) una exhibición sobre el tema, contó que se encontró de repente con semejante evento y, tras ir de inmediato por su cámara, se quedó sin película a la media hora de llegar a la explanada de Cojimar, cerca de La Habana, uno de los lugares de donde partían los cubanos.

La exposición incluirá “conmovedoras instalaciones” de los artistas cubanos Coco Fusco y Juan-Si González, que buscan facilitar un escenario interactivo creado para la recolección de la memoria colectiva para quien es necesario recordar este éxodo, uno de los capítulos más dramáticos de la historia reciente de Cuba.