El director regional de cultura del Cusco David Ugarte Vega Centeno consideró que es casi imposible encontrar un tesoro en Machu Picchu, respondiendo así las afirmaciones del francés Thierry Jamin quien asegura haber localizado una tumba con metales preciosos.

Ugarte, quien calificó a Jamin de aventurero, indicó a RPP que el santuario ha sido huaqueado y saqueado en gran cantidad de veces. “El último en llegar fue Hiram Bingham”, comentó.

Explicó que mover las piedras de la muralla donde asegura el francés se ubica esta tumba pondría en riesgo toda la estructura, y que lo recomendable es tomar el tema con prudencia.

El funcionario comparó en cierta manera el interés de Jamin con las antiguas búsquedas del Paititi o El Dorado.

“Luego de la búsqueda del Paititi y El Dorado en los pasados siglos, ahora la fiebre es encontrar tesoros en Machu Picchu” mencionó agregaron que son numerosos los “buscadores de tesoros” que llegan a estos lugares.

Respecto a la supuesta presencia de metales preciosos en un área determinada, consideró que no es suficiente motivo para desmontar un edificio. Consideró que el valor patrimonial no se puede poner en riesgo por este tipo de temas.

Añadió que lo que manejan Jamin y compañía es más una intuición que una hipótesis de trabajo, y que no es válida para embarcarse en una aventura así.

Por otro lado, recordó que es sólo el Estado el que debe evaluar si es pertinente o no realizar excavaciones y que este tipo de labor debe estar a cargo de académicos responsables.

En ese sentido, alertó que este tipo de anuncio puede despertar una ola de huaqueo.