Uno de los temas que preocupa a los arequipeños es la demolición ilegal de las 160 casonas que se encontraban en el Centro Histórico de la Ciudad Blanca. Ante este hecho, la comuna no tuvo mejor idea que aprobar un incremento en las multas por tales actos.

Por estos actos que atentan contra la cultura arequipeña, los responsables serán sancionados con una multa de 500 UIT, es decir, S/.1.9 millones. De esta forma se busca velar por el área monumental y reducir las demoliciones ilícitas que al parecer se habrían realizado entre los años 2004 y 2010, según el arquitecto Julio Aspilcueta Barbachán.

Además de esta terrible noticia, el Gerente del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Francisco Ampuero Bejarano, informó que en el 2013 se han construido 56 obras de construcción sin licencia alguna.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa también ha tomado medidas legales en el asunto. Hasta el momento tiene 9 procesos abiertos contra las personas que han realizado daños a sitios protegidos por su contenido cultural y 100 juicios contra propietarios de propiedades afectadas.