Cine europeo en Lima: largometrajes se proyectarán en Goethe-Institut

	Cine europeo en Lima se proyectará en Goethe-Institut. (Foto: © film kunst GmbH)

Cine europeo en Lima se proyectará en Goethe-Institut. (Foto: © film kunst GmbH)

Síguenos en Facebook



El Goethe-Institut se une una vez más al VIII Festival de Cine de Europa Central y Oriental “Al Este de Lima” con dos ciclos de cine. En la Sección Especial del Festival estaremos proyectando El acorazado Potemkin (1926) y Octubre (1928), dos de los más grandes clásicos del cine soviético en versiones remasterizadas y en un formato de sorpresa. Y gracias al Centro Nacional de Cine Georgiano se proyectarán las películas Sal para Svanetia (1930) y El asno de Magdana (1955).

El festival

El festival de cine “Al Este de Lima” se enfoca en producciones independientes provenientes de Europa Central y Oriental. La programación, no solo propone una profunda experiencia de cine, sino el acercamiento de diferentes culturas y formatos, que a través de sus imágenes, ficciones y no ficciones, buscan reconocer y entender su actualidad, su pasado y su postura hacia el futuro.

El cine sovíetico

El cine en la Unión Soviética comprende la producción cinematográfica entre 1922 y 1991 y consiste en su mayoría en películas portadoras de lo que en diferentes épocas se consideraba oficialmente la verdad histórica de la Revolución Rusa o de la Unión Soviética. Y como esta fue muy variable dependiendo de los fuertes vaivenes a los que se vió expuesto el devenir soviético, este cine se vio constantemente enfrentado a la censura y el exilio. Fue un cine muy enfocado en el medio audiovisual como un instrumento de propaganda política y la generación de identidades colectivas y estaba dirigido por mucho tiempo a poblaciones iletradas, desarrollando para ello un estilo muy particular, en la que cineastas como Sergej Eisenstein y luego Mikhail Kalatózov, entre muchos otros, lograron esculpir algo así como un cine soviético.

Explorando formatos

La irrupción del cine sonoro tomó muy poco tiempo en desplazar contundentemente la manera de ir al cine como se le conocía. Su gran éxito y rápida masificación dejó en el olvido empresas, actores y formatos de proyección hasta ese momento exitosos y conocidos. Hoy el cine mudo sobrevive guardado en archivos y cinematecas. Más allá del muy necesario trabajo de la documentación, investigación y archivo, surge la pregunta sobre qué se puede, en nuestras sociedades contemporáneas, hacer además con este patrimonio audiovisual. Por ejemplo con las partituras y acompañamientos musicales en vivo.

Precisamente “El acorazado Potemkin” y “Octubre”, dos clásicos del cine soviético de Sergej Eisenstein, alcanzaron su fama mundial gracias a la innovadora música de acompañamiento compuesta por Edmund Meisel.

Gracias a la Colección Edition Filmmuseum y al Goethe-Institut Perú se presentará la versión alemana original del “El acorazado Potemkin” con la música original de Helmut Meisel, (adaptada por Helmut Imig en 1926) así como la versión original de “Octubre”, reconstruida con la música de estreno de Edmund Meisel. (Adaptada y revisada por Bernd Thewes.). Las proyecciones de textos en ambas películas serán recitadas en una performance en vivo por el actor Marcello Rivera.

Programación

Del 12 al 15 de junio
Al Este Especial – El Cine de Eisenstein & Sección Fokus “Made in Georgia”
Auditorio del Goethe-Institut
Inicio de la proyección a las 7:30 pm.
Ingreso libre, hasta completar aforo
Goethe-Institut Perú, Jirón Nazca 722, Jesús Maria, Lima 11, Perú

Lunes 12.06
Sección Fokus “Made in Georgia”
SVANETIA (1930)
Documental |Mikhail Kalatózov |Georgia |1930 | 54’
El Centro Nacional de Cine Georgiano auspicia la presentación de Sal para Svanetia, que presenta la historia de un grupo de habitantes que se ven obligados a emigrar trasladando su bien más preciado, la sal.

Martes 13.06
Al Este Especial – El Cine de Eisenstein
EL ACORAZADO POTEMKIN (1926)
Largometraje | Sergej Eisenstein| Unión Soviética | b/n | Muda |1926| 70’
Recita: Marcello Rivera
Dirigida por Sergej Eisenstein y basado en hechos reales, ocurridos en 1905 en el puerto de Odessa, El acorazado Potemkin cuenta la sublevación de un grupo de marineros rusos por los malos tratos recibidos.
Edmund Meisel, compositor austriaco, compuso la música del film que, en palabras de Eisenstein, “tocará el alma del espectador”.
El estreno oficial tuvo lugar en el Gran Teatro de Moscú el 24 de diciembre de 1925. Pasadas unas semanas, el 18 de enero de 1926, comenzaron las funciones para el público en general en el entonces llamado Nacional Electro 1 (1 Государственный Электротеатр). Este segundo estreno tuvo la intención de generar una mayor impresión. Todo el personal, inclusive el proyeccionista, vistieron con uniformes navales y la fachada del teatro se asemejaba a la torreta de cañones de un barco de guerra.

Miércoles 14.06
Sección Fokus “Made in Georgia”
EL ASNO DE MAGDANA (1955).
Drama / Tengiz Abuladze, Rezo Chkheidze / Georgia / 1955 / 67’
En El asno de Magdana una viuda siente que los problemas de su familia pueden terminar al encontrar un asno acostado junto a la carretera, en un pequeño pueblo de Georgia.

Jueves 15.06
Al Este Especial – El Cine de Eisenstein
OCTUBRE (1928) 10 días que convulsionaron el mundo
Largometraje | Sergej Eisenstein| Unión Soviética | b/n | Muda |1928 | 116’
Recita: Marcello Rivera
Sergej Eisenstein narra los eventos de la Revolución de Octubre de 1917, desde la perspectiva de los bolcheviques. La película, menos conocida que El Acorazado Potemkin, es considerado un “incunable” del cine, también por la manera en que fue filmada, proyectada y luego censurada.

Últimos videos

Perú Moda de New York generó contratos por US$ 15,3 millones

Game of Thrones: tráiler, sinopsis y dónde ver episodio 3 de la temporada 7

Jamaica a la final de la Copa Oro tras vencer 1-0 a México

PPK: "El Perú retomará muy pronto la senda del crecimiento"

NASA muestra 71 años de historia de la aeronáutica de USA en videos

Ir a portada